miércoles, 15 de junio de 2016

Revistas de Historia: junio de 2016



Necesariamente breve, y no por nuestro gusto, es el resumen de los contenidos sobre el Mundo Clásico que nos aportan las revistas de historia este mes.

Historia National Geographic ofrece, como de costumbre, un buen puñado de temas. Empezando por una breve reseña del descubrimiento de un tesoro de monedas romanas del siglo IV en Sevilla, pasamos a un excelente artículo en el que se nos detalla en qué consistía, cómo se fabricaba, y para qué se utilizaba la famosa salsa de pescado fermentado garum, con la que los romanos condimentaban todos los platos imaginables e inimaginables. 

Luego nos habla de la primera biblioteca, el archivo real de Ebla, de su contenido y de las circunstancias que rodearon su descubrimiento. Formado por miles de tablillas de barro que contienen desde obras literarias hasta listas de productos o cartas y tratados diplomáticos, su lectura abrió una puerta imprescindible para conocer los albores de la civilización.

La batalla de los Campos Cataláunicos, en la que las tropas romanas y sus aliados germánicos lograron, por lo menos, frenar a los hunos de Atila, supuso el canto del cisne militar del Iimperio de Occidente. Es difícil hablar en este caso de victoria o derrota, apenas dos décadas después los imperios de ambos contendientes se habían desintegrado.

Y, por último, el expolio inglés del Partenón de Atenas. Lord Elguin se valió desde la “reinterpretación” de permisos oficiales hasta directamente del robo y el soborno para hacerse con sus frisos y esculturas, y así lo reconoció ante el propio parlamento inglés. Su justificación de que lo que pretendía era únicamente salvarlas se cae por su propio peso, ya que, lejos de donarlas a un museo, las puso a la venta al llegar a Londres, donde, pese a las duras críticas que su actuación mereció incluso entonces, fueron adquiridas por el gobierno y exhibidas en el Museo Británico. Allí permanecen aún, pese a las más que justificadas reclamaciones del estado heleno, para ser “salvadas” de algún otro indefinido peligro. Y es que, eso los ingleses siempre lo han tenido bien claro:, en la historia lo importante no es lo que hagas, sino cómo lo cuentes.

Y, poco más nos queda. Clío analiza las distintas estancias y campañas de Julio César en Hispania, tierra con la que siempre estuvo muy relacionado, y también la misma revista dedica un especial a los grandes inventos que cambiaron la historia.



Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario