miércoles, 28 de noviembre de 2012

Revistas de Historia: diciembre 2012




Historia Natinal Gegraphic trae su último número cargado de artículos sobre el mundo clásico. Empezamos por la Gran Rebelión Judía y la caída de Jerusalén a manos de Tito y sus legiones, culminada con la destrucción del famoso Templo de Herodes. Junto a él, un suelto muy bien documentado nos habla del uso de maquillajes y productos de belleza en la Roma clásica –¡Por Hércules! Que hasta las niñas vayan ya repintadas. ¡A dónde vamos a llegar, amigo Juvenal–. 

Fuera de Roma la muerte de Sócrates, condenado en la democrática Atenas por “políticamente incorrecto”,
quizás nos pueda hacer reflexionar sobre la necesidad, en una sociedad moral y políticamente sana, de las voces discrepantes; de aquellos que afirman, justo, lo contrario de lo que la mayoría quiere oír. 

Especial interés tiene, desde mi punto de vista, el reportaje sobre Cádiz, la primera verdadera ciudad, por más que a algún Teutónico y asimilado le pese, del occidente europeo. Y mientras que de tantas otras grandes urbes de la Antigüedad solo quedan imponentes ruinas, en la vieja Gádir aun es posible sentarse frente al mar, como sus primeros colonos hace tres mil años, y disfrutar de un excelente “pescadito”. 

Y, por desgracia, poco más hay de Roma o de la antigüedad clásica en las revistas de historia de este mes. 

La Aventura de La Historia e Historia y Vida, pasadas las elecciones catalanas, abren un poco su abanico de temas. La segunda dedica su portada a la siempre popular Nefertiti y la primera nos habla de Constantino y el triunfo del cristianismo en el Imperio. 

Memoria. La Historia de Cerca, también se interesa por el tema del origen de la religión más extendida en occidente, con un artículo sobre Nazaret, la cuna de Jesús, y otro sobre San Pedro; el sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario