martes, 13 de noviembre de 2012

Sagunto, un referente didáctico para la Cultura Clásica


Taller de escritura antigua
El escritor Santiago Posteguillo inaugura el 17 de noviembre la X Jornada de Cultura Clásica organizada por el CEFIRE que desde el primer momento ha respaldado todas las iniciativas en pro del mundo antiguo. El evento reflexionará sobre la enseñanza de las Humanidades en un momento en el que la reforma del sistema educativo se convierte en la enésima amenaza de un enfermo crónico. La conferencia del novelista abre una sesión de charlas y talleres didácticos sobre cómo aproximar la cultura clásica a los estudiantes. No en vano, detrás de la Jornada están los profesores de la asociación Ludere et Discere, que llevan cerca de 15 años mostrando que la Antigüedad y la innovación son perfectamente compatibles.

El germen de Ludere et Discere se sitúa a finales de los años 90, en un movimiento informal de profesores que empezaron a compartir sus experiencias educativas en una materia relativamente nueva (fue instituida como obligatoria en la LOGSE de 1990). Poco a poco, ese movimiento se fue vertebrando hasta llegar a formar una completa oferta didáctica que utiliza las nuevas tecnologías y otros recursos con los que pretenden que los jóvenes disfruten de forma activa del acervo cultural de Grecia y Roma.

El centro neurálgico de todo este movimiento es la ciudad de Sagunto, que una vez al año acoge en el teatro romano, en sus plazas y centros públicos un variado repertorio de obras teatrales organizadas por Prósopon Sagunt y de talleres y actividades educativas llevadas a cabo por los profesores de Ludere et Discere. Los Ludi Saguntini se han convertido, tras casi 10 años, en un referente que va abriendo camino a nuevas formas de enseñar la Cultura Clásica. "No conocemos proyectos como el nuestro en España o Europa -afirma Enrique Martínez, uno de los promotores del movimiento-. Estamos seguros que en muchos otros sitios hay gente interesada en este tema, pero faltan contactos para llegar a ellos. Muchas veces no se dispone de una oportunidad para hacer visibles estos esfuerzos".

En el caso de Ludere et Discere, el trampolín que dio continuidad a las iniciativas de los Ludi Saguntini fue la creación de un Aula de cultura clásica que vino de la mano de tres entidades que trabajan conjuntamente: la asociación de profesores que ha cedido los materiales y su actualización pedagógica, el Ayuntamiento de esa localidad, que puso a su disposición un edificio para albergar los talleres y la Consellería de Educación de Valencia que asignó las plazas de los profesores. Estas instalaciones, bautizadas como Saguntina Domus Baebia, se convirtieron en la sede permanente para las actividades didácticas enfocadas a los centros de enseñanza de toda España. Desde su puesta en marcha hace ya cinco cursos, son muchos los alumnos de diferentes edades que acuden diariamente al Aula para realizar talleres y recorridos por los restos romanos de Saguntum.

Presentación de los platos realizados en el taller de cocina
Las posibilidades de la Domus Baebia son enormes y son muchos los proyectos que la asociación se plantea en el futuro para difundir su labor y diversificar su ámbito de trabajo no sólo con alumnos sino también con todo el público interesado en la cultura clásica como parte del patrimonio de la localidad.

Hasta la fecha, las actividades de Ludere et Discere son conocidas también fuera de España gracias a la puesta en funcionamiento el pasado verano, de la primera Academia Saguntina en colaboración con Euroclassica, recibiendo alumnos españoles y extranjeros. Esta proyección internacional ya ha comenzado su andadura con un taller de mitología en la ciudad de Millau (Francia) y un proyecto en Arpino (Italia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario