lunes, 9 de enero de 2023

Gates of Troy, renacer de un clásico

 


 


Hoy hablaremos de un clásico de la estrategia, con casi veinte años a su espalda (es del 2004), que ha sido renovado a los Windows actuales y puesto de nuevo en el mercado a un precio barato, barato, señora: El venerable “Gates of troy”, que  fue el último de la trilogía empezada por Legion, del que ya hemos hablado.

 Sus mecánicas son las mismas que el Legion o el Chariots of War, los otros dos juegos de la trilogía, pero ahora con gráficos, diplomacia y recursos a explotar muy mejorados. Es el culmen de los tres juegos, que pusieron en el mapa de la estrategia videojueguil a la empresa Slitherine.

Podemos jugar en varios periodos de la historia de Grecia antigua, que pasan por el periodo micénico, la guerra de Troya, las guerras médicas o una campaña desde el año 400 a.C., donde aparecerán romanos hipervitaminados. Algunas son campañas inmensas, de largas horas de juego, con expansión conquistadora por el mapa y una diplomacia de puñaladas traperas. Todo a lo largo de varios siglos y épocas de desarrollo técnico, que debes ir cuidando, pues el juego tiene de añadido un árbol de investigación. 

Menú de campaña con su bonito mapa

Un juego sencillo en su proceder, pero atractivo y que engancha a seguir un turno más, mientras das caña a los corintios o a los troyanos y comercias o haces tratos con el puñal preparado.

Una gran novedad con respecto a los dos juegos anteriores es que puedes escoger líderes legendarios de la mitología griega para comendar tus ejércitos, como Aquiles o Ulises, en las campañas relativas a Troya. Incluso puedes construir el caballo que lleva su nombre… y usarlo, por supuesto. 

También viene con una recreación de la batalla de las Termópilas en escala 1 a 1, que es una manera muy buena de desahogarse tras un día de trabajo.

Batalla cruenta con cobardes en fuga

La diplomacia juega un papel mucho más importante aquí que en Legion o Chariots of War, con diplomáticos que ahora pueden influir en la facción en la que se quedan, ya sea para ganar su favor o enojarlos, y también pueden trabajar como agentes de espionaje. Claro que eso implica ser descubierto y sufrir terribles muertes, en donde el juego destaca por un humor negro muy poco acorde a los gustos actuales. Por ejemplo, hervir vivos a  diplomáticos extranjeros es una buena manera de crear discordia con otras facciones. Sin embargo, las facciones de la IA también tienen el sentido común de no atacarte si son mucho más débiles y no pueden ganarte. Una vez más, comparando el juego con la serie Total War que empezaba por los mismos años, este fue un soplo de aire fresco para cualquiera que estaba acostumbrado a la IA homicidamente agresiva y contra sus propios intereses del Rome Total War o el Medieval II.

Pantalla de ciudad. Todo a mano y bien organizado

 Las batallas son en 3D, a diferencia de los anteriores juegos de la trilogía, pero se mantiene la característica típica de falta total de control sobre tu ejército una vez que comienza la batalla. Configuras tus unidades de antemano, les das órdenes iniciales sobre qué hacer (avanzar, cargar, retener brevemente y luego avanzar, disparar misiles, etc.), y luego simplemente las liberas y ver cómo se produce el caos. Sin embargo, una vez más, no puedo culpar al juego aquí, ya que es la tradición de la trilogía. 

 Por otra parte,  las batallas no son grandes, de todos modos, tal vez 500 hombres por lado para una enorme. Con esta pequeña escala de las batallas, la falta de control no es tan mala y le da a la IA más posibilidades de ganar. No hay masacre al estilo de Total War de fuerzas dos veces más grandes que las tuyas debido simplemente a la estupidez de la IA.

El mapa de campaña es una chulada. No pasa el tiempo por él.

Así que recomiendo encarecidamente Gates of Troy a cualquiera que busque un juego desafiante que se centre más en la gran estrategia que en las batallas tácticas, que, aunque vistosas para la época, hoy resultan poco resultonas y además acaba cansando ver tantos muñequitos corriendo en fuga al final de cada batalla.

El mapa en 3D cumple y permite movimientos de cámara

En fin, un juego que a más de uno le provocará nostalgia de los buenos tiempos, a principios de siglo, cuando la estrategia por turnos destacaba por mecánicas sin complicaciones, pero enganchadoras y novedosas. Ahora parece que en algunos juegos hay que pasar un cursillo de iniciación para hacer lo mismo. 

Os dejamos con el trailer:


Enlace al juego en su página web: Gates of Troy 

Enlace a su página en STEAM: Gates of Troy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario