viernes, 10 de agosto de 2018

Empire Architect



En la mejor línea de la saga Caesar llega este nuevo juego de ciudades romanas. Se encuentra todavía en desarrollo, pero tiene un creador entregado a la tarea y dispuesto a añadir cosas a la vieja fórmula de los Caesar, sin perder el aire retro a los años 90.


 Empire Architect lleva desde octubre de 2017 en Steam y ha sido creado por Batholith Entertainment, una empresa indie de un solo desarrollador, Chris McAulay, que se ha lanzado al mundo de los videojuegos dispuesto a renovar un clásico. Su inspiración principal es la mítica Saga Caesar y a primera vista parece un calco con gráficos viejunos. Pero según se va jugando, se descubren importantes diferencias, todas a mejor (a pesar de los gráficos).

Menú del juego

El juego se puede jugar a nivel campaña, que por ahora tiene 11 niveles y es muy semejante a la campaña de los Caesar , o en modo sandbox, donde se manifiesta en todo su esplendor.

Mapa de la campaña

  Los mapas en Empire Architect son procedurales, esa es la primera diferencia con los Caesar, y en cada uno se puede desarrollar, si quieres, más de una ciudad, aparte de la tuya. Sí, puedes tener vecinos de la IA y jugar contra ellos. En esto se parece al Age of Empires. Pero no hay multiplayer y el ritmo de juego es mucho más lento, más centrado en el desarrollo urbano que en quien fabrica más rápido un ejército para acabar con los demás. Pero, bueno, si los puedes conquistar, mucho mejor.

Una ciudad comienza a prosperar

 Hay cadenas de producción de materiales y productos manufacturados en mayor número que en el Caesar. Por lo que hay más variedad de recursos. Los edificios públicos  no necesitan estar pegados a una calle para funcionar, como en el Caesar III. Tienen un rango de influencia, que se puede incrementar si añades mármol a la construcción.

 Hay un árbol tecnológico, en el cual se van desarrollando ventajas, como que los arqueros tengan más alcance, los carros de transporte aumenten su velocidad o que los trabajadores de manufacturas sean más productivos. El desarrollador va añadiendo más avances en cada actualización.

 Las casas de los ciudadanos tienen hasta 3 niveles, que no suben de forma automática cuando se alcanza lo necesario para ello, sino que es el jugador el que tiene la opción de hacerlo. Así se tiene más control a la hora de crear zonas patricias y pobres en la ciudad. Por ejemplo, quizá no interesa subir de nivel determinadas casas cerca de las granjas, ya que si sus habitantes suben de nivel ya no trabajaran en ellas. De esta manera, puedes crear barrios pobres y lujosos a voluntad, en un proceso bastante realista.

Los gráficos son noventeros 100%

 Por otra parte, los ciudadanos son más reales, necesitan descansar y pierden tiempo yendo y viniendo de casa, no se está todo el tiempo produciendo al mismo ritmo o trabajando en el curro como robots. Así que los recursos no crecen de forma continua. Hay molestos parones. Los ciudadanos también tienen deseos y necesidades inmediatas, que debemos intentar cumplir sin dejar pensar en el conjunto. Hay algunos ciudadanos cuyos deseos siempre se quedarán sin cumplir, por mucho que sueñen con ellos, porque han nacido pobres y es su triste y conveniente (para ti) destino. Pero no debemos descuidar la felicidad general, que es un aspecto básico para que la ciudad funcione.

El número de edificios públicos y sus nombres son similares a los de la saga Caesar, aunque hay algunos nuevos y muy interesantes, como la casa de juego de dados, para entretener un poco a la gente, o la ceca de moneda, que viene muy bien para aumentar el dinero.

Unos barracones de soldados no vienen mal

 Por supuesto, también podemos establecer rutas comerciales con otras ciudades y sacar buenos beneficios de nuestra producción. Pero siempre dejando algo para el emperador, pues como buen juego inspirado en la saga Caesar, en Empire Architect también tenemos que sufrir sus pesadas peticiones y sus amenazas.

El puesto de comercio, muy necesario.

 En definitiva, un juego de aspecto simple y retro, pero profundo de mecánicas, al que en la última actualización acaban de añadir pantallas de estadísticas, para que podamos controlar de una manera más clara los efectos de nuestras decisiones. 
 Para nostálgicos de la saga Caesar es casi obligatorio, porque sigue su modelo y añade nuevas e interesantes opciones. Además, está en español. Lo que es todo un detalle.

Por cierto, el desarrollador está pensando en expandir el modelo a otras culturas: griegos, persas… oh, sí, como hicieron con la saga Caesar.



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