En la mejor línea de la saga Caesar llega este nuevo juego
de ciudades romanas. Se encuentra todavía en desarrollo, pero tiene un creador
entregado a la tarea y dispuesto a añadir cosas a la vieja fórmula de los
Caesar, sin perder el aire retro a los años 90.
Empire Architect lleva desde octubre de 2017 en Steam y ha
sido creado por Batholith Entertainment, una empresa indie de un solo
desarrollador, Chris McAulay, que se ha lanzado al mundo de los videojuegos
dispuesto a renovar un clásico. Su inspiración principal es la mítica Saga
Caesar y a primera vista parece un calco con gráficos viejunos. Pero según se
va jugando, se descubren importantes diferencias, todas a mejor (a pesar de los
gráficos).
Menú del juego |
El juego se puede jugar a nivel campaña, que por ahora tiene
11 niveles y es muy semejante a la campaña de los Caesar , o en modo sandbox,
donde se manifiesta en todo su esplendor.
Mapa de la campaña |
Los mapas en Empire Architect son procedurales, esa es la
primera diferencia con los Caesar, y en cada uno se puede desarrollar, si
quieres, más de una ciudad, aparte de la tuya. Sí, puedes tener vecinos de la
IA y jugar contra ellos. En esto se parece al Age of Empires. Pero no hay multiplayer y el ritmo de
juego es mucho más lento, más centrado en el desarrollo urbano que en quien
fabrica más rápido un ejército para acabar con los demás. Pero, bueno, si los
puedes conquistar, mucho mejor.
Una ciudad comienza a prosperar |
Hay un árbol tecnológico, en el cual se van desarrollando
ventajas, como que los arqueros tengan más alcance, los carros de transporte
aumenten su velocidad o que los trabajadores de manufacturas sean más
productivos. El desarrollador va añadiendo más avances en cada actualización.
Las casas de los ciudadanos
tienen hasta 3 niveles, que no suben de forma automática cuando se alcanza lo
necesario para ello, sino que es el jugador el que tiene la opción de hacerlo.
Así se tiene más control a la hora de crear zonas patricias y pobres en la
ciudad. Por ejemplo, quizá no interesa subir de nivel determinadas casas cerca
de las granjas, ya que si sus habitantes suben de nivel ya no trabajaran en
ellas. De esta manera, puedes crear barrios pobres y lujosos a voluntad, en un proceso bastante realista.
Los gráficos son noventeros 100% |
Por otra parte, los ciudadanos son más reales, necesitan
descansar y pierden tiempo yendo y viniendo de casa, no se está todo el tiempo
produciendo al mismo ritmo o trabajando en el curro como robots. Así que los recursos no
crecen de forma continua. Hay molestos parones. Los ciudadanos también tienen
deseos y necesidades inmediatas, que debemos intentar cumplir sin dejar pensar
en el conjunto. Hay algunos ciudadanos cuyos deseos siempre se quedarán sin
cumplir, por mucho que sueñen con ellos, porque han nacido pobres y es su triste y conveniente (para ti) destino. Pero no debemos descuidar la felicidad
general, que es un aspecto básico para que la ciudad funcione.
El número de edificios públicos y sus nombres son similares
a los de la saga Caesar, aunque hay algunos nuevos y muy interesantes, como la casa
de juego de dados, para entretener un poco a la gente, o la ceca de moneda, que
viene muy bien para aumentar el dinero.
Unos barracones de soldados no vienen mal |
El puesto de comercio, muy necesario. |
Para nostálgicos de la saga Caesar es casi obligatorio, porque sigue
su modelo y añade nuevas e interesantes opciones. Además, está en español. Lo
que es todo un detalle.
Por cierto, el desarrollador está pensando en expandir el
modelo a otras culturas: griegos, persas… oh, sí, como hicieron con la saga Caesar.
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