Hoy, no presentamos un solo
juego, sino que aprovechando que la plataforma GOG los ha sacado actualizados a los
Windows modernos y a precios baratos, presentamos una saga de juegos, que duró
14 años y marcó un antes y un después en los simuladores de construcción de
ciudades: la saga CAESAR (I, II, III y IV).
Allá por el año 1993 apareció
“Caesar”, desarrollado por Impression Games y distribuido por Sierra. Fue el
primero de la saga, un simulador de construcción de ciudades, basado en el
primer SimCity, pero con la novedad, en aquel tiempo, de situar la construcción
de la ciudad en el imperio romano y el añadido del aspecto militar. Todo lo que
luego sería la saga ya estaba en su principio: crear una ciudad romana con
diferentes clases sociales y mantenerla estable, mientras desarrollas un
ejército con el que defender tu ciudad y servir al emperador en diferentes misiones.
Fue un éxito, un camino nuevo en los juegos de PC, que abriría camino a su
segunda evolución.
El primer Caesar... ah, esos gráficos pixelados, puro vintage |
En 1995 apareció Caesar II, otra vez desarrollado
por Impression Games y distribuido por Sierra.
Una ciudad del Caesar II. |
Con una mejora sustancial del
aspecto gráfico, Caesar II ofrecía una novedad: la gestión provincial en un
mapa aparte. El jugador debía desarrollar y hacer crecer la provincia tanto
como la ciudad, que se beneficiaba del crecimiento provincial. Cuando una
provincia era “civilizada”, se desbloqueaban las circundantes y se podía jugar
en ellas. Así se avanzaba de misión en misión, hasta conseguir el rango de Caesar, o fracasar
en el intento.
Mapa de provincia en el Caesar II |
Además, ahora también incluía un escenario para las batallas,
donde manejar tu ejército contra los enemigos en batallas en tiempo real, algo que
no tenía el primer Caesar, donde los combates eran automáticos. Fue otro éxito, que provocó una esperada
secuela.
Mapa de batalla del Caesar II |
En 1998, aparece Caesar III. Impression Games y Sierra seguían con su
colaboración exitosa (y beneficiosa).
Ahora el mapa provincial y el de la ciudad se unían en uno solo, en 2D
isométrico, donde también batallaban los ejércitos. Había el modo carrera, como
los anteriores juegos, con el objetivo de llegar a ser el César cumpliendo
misiones, y un modo libre, donde se podía construir una ciudad al gusto de cada uno.
La
mecánica de desarrollo de las ciudades sufrió un cambio notable: los edificios
ya no tenían un área de influencia,
mayor o menor en tamaño según el edificio, sino que de ellos salían
caminantes que recorrían las calles, de una forma un tanto aleatoria, y casa
por donde pasaban, casa que recibía los beneficios del edificio. Esto obligaba a planificar con detalle el
trazado viario.
Ciudad del Caesar III |
Por otra parte, se añadían “pueblos nativos” al mapa, que
podían comerciar con tu ciudad o rebelarse.
No gusto a todo el mundo, pero el juego fue otro éxito de ventas. Ya eran tiempos
de Internet y en el año 2000 Impression Games sacó un editor de mapas
descargable de la red, que tuvo mucho éxito y dio bastante vida al juego.
Otra bella estampa del Caesar III |
En el año 2006, aparecía Caesar
IV, muy esperado por la larga comunidad de fans de la saga. Ahora desarrollado
por Tilted Mill, compañía formada por antiguos miembros de Impression Games, y
distribuido por Sierra. Eran ya otros tiempos, ocho años después del anterior
juego, y ahora los gráficos 3D eran obligatorios. En este apartado hicieron un
gran trabajo y el diseño visual está tan logrado que todavía hoy, 11 años
después, es aceptable a nuestros ojos.
Una bonita ciudad del Caesar IV |
Por lo demás, el juego volvía al sistema
de influencia de los edificios de los primeros Caesar, olvidando el sistema de
caminantes del Caesar III. Esta sería su única gran novedad, que en el fondo
era una vuelta a los orígenes de la saga, junto con el añadido de los gráficos modernos. El resto de
mecánicas era similar a los anteriores. También venía con un editor.
Un día cualquiera en una calle del Caesar IV |
Caesar IV tuvo críticas diversas y no fue el gran éxito de ventas que se esperaba, quizá porque la gente, después de años soñando, esperaba
mucho más que una simple actualización y mejora gráfica. Aunque tampoco fue un desastre.
Pero se veía que la saga estaba ya agotada en ideas y no hubo más intentos de
desarrollar un Caesar V.
Les dejamos con un video sobre grandes ciudades del Caesar IV, para dar una idea del tamaño que puede alcanzar el juego:
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