martes, 12 de abril de 2016

Revistas de historia: abril de 2016



Historia National Geographic centrará, una vez más, nuestra necesariamente breve visita al quiosco este mes, muy parco en temas sobre el Mundo Clásico.

Especial interés presenta el relato de la expedición organizada por el emperador Nerón para descubrir las fuentes del Nilo. Pese a las dificultades del terreno y a la modestia de los medios empleados, los guardias pretorianos que formaban la espina dorsal de la misma se quedaron a tan solo un millar de kilómetros de su objetivo, ¡tras un viaje de más de seis mil! El relato de esta aventura es imprescindible no solo para conocer la región en aquella época, si no para comprender la visión del mundo de un ciudadano, incluso de un científico, de la Roma Clásica (los babuinos, por ejemplo, son descritos como “seres con cuerpo humano y cabeza de perro”).

El misterioso pueblo indoeuropeo es el origen de las poblaciones y de los idiomas de la actual Europa (menos el euskera, el finés, el estonio y el húngaro), y de buena parte de las habladas en el subcontinente indio, en el norte de Asia y Asia Menor (Anatolia). La verdad es que hay pocas certezas sobre ellos, lo cual ha dado pábulo a las más disparatadas hipótesis con las que sostener una variedad de ideologías tan amplia que abarca desde teorías racistas hasta feministas.

Y si hay un misterio realmente fascinante en la actual arqueología es el de La Tumba de Anfípolis (quizás sería más apropiado hablar de “las tumbas”), un impresionante mausoleo relacionado con el entorno de Alejandro Magno y que aún sigue (y esperemos que continúe) deparándonos sorpresas.

La historia del descubrimiento de la puerta de Istar en Babilonia, su excavación, traslado y posterior reconstrucción en Berlín cierran la oferta de HNG.

Clío nos cuenta qué fue de los asesinos de Julio César tras el más famoso magnicidio de todos los tiempos. Sus trayectorias vitales a partir de ese momento son diversas, pero la mayoría concluyen a manos de un Octavio dispuesto a encaramarse al poder como vengador de su inesperado padre adoptivo.

Vive la Historia, por último, dedica uno de sus artículos a recordar la aventura de Sertorio en Hispania.



Disfrutar leyendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario