martes, 20 de enero de 2015

Un año de planes romanos

A los estudiosos les gusta estudiar, igual que los demás encontramos placer en hacer lo que nos atrae y para lo quenos preparamos. Por eso, el principal deseo para 2015 de los investigadores de la Historia Antigua es conocer mejor ese periodo. Tabula preguntó a los entrevistados y colaboradores de nuestro blog por su deseo para este año. Sus respuestas fueron reveladoras del interés por su ámbito profesional.


El profesor titular de Derecho Romano en la Universidad Complutense de Madrid, José-Domingo Rodríguez, narrador de las vicisitudes del Pretor, comenta "sería fantástico descubrir manuscritos o papiros con escritos de juristas romanos que se hayan transmitido fuera del Corpus Iuris Ciuilis. Y sería maravilloso hallar restos de alguna copia del Edicto del Pretor, o (¿por qué no soñar?) de las míticas XII Tablas".

A menudo, en los últimos tiempos, los esfuerzos fructifican por no contar con una base adecuada. Los recortes motivados por la crisis hacen estragos. La directora del departamento de Historia Antigua de la UNED, Pilar Fernández Uriel, se lamenta de que "no es posible continuar realizando un trabajo de calidad en las condiciones en que estamos actualmente". El presupuesto no llega y las fuentes de financiación son terriblemente escasas. Por eso la directora del Museo Romano de Oiasso (Irún), Mertxe Urteaga, propone aumentar las posibilidades mediante "la aprobación de una ley de Mecenazgo que impulse el apoyo económico a la investigación del patrimonio arqueológico".

HITOS PARA EL CALENDARIO DE 2015 

A pesar de las carencias, el año 2015 llega con unas cuantas citas que merecen atención. La más próxima en el tiempo es la celebración de las II Jornadas Pompeyanas, que tendrá lugar los días 22 y 23 de enero en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Tras el buen sabor de boca de la primera edición, que se celebró el año pasado, vuelve esta iniciativa que pretende dar visibilidad a "la lucha y la pasión por la investigación llevada a cabo por jóvenes noveles y creo que demuestra las ganas que tenemos de comprometernos con lo que amamos, la Arqueología", afirma uno de sus coordinadores, Rubén Montoya.

En mayo, los emuladores de Escipión el Africano vuelven a la carga en su intento por hacer una marcha hacia Cartagena ataviados y equipados como legionarios romanos. El experimento -que pretendo realizar una exhaustiva recogida de datos sobre las legiones republicanas en marcha- no pudo realizarse en 2014 por falta de financiación, pero este año volverán a acometer el plan recurriendo a fondos privados. Están en contacto con una productora de televisión interesada en documentar toda la travesía. A la espera de recabar la financiación íntegra necesaria, los responsables del proyecto se han movido para recabar el apoyo del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona, del Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Asociación Española de Arqueología Experimental (Experimenta) y de EXARC.


Para verano, Mertxe Urteaga recuerda que en julio se llevará a cabo la ya tradicional procesión de apertura de la temporada de navegación, a la manera romana. Este evento se lleva celebrando varios años consecutivos y se ha convertido en un hito en la dinamización turística gracias al patrimonio arqueológico.

Pilar Fernández Uriel, espera con interés el congreso sobre el periodo romano en la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar en la segunda semana de octubre. "Es la primera vez que se reúnen profesionales de la Antigüedad sobre este tema y será un buen referente para su conocimiento", afirma. Asimismo, recomienda no perder de vista las actividades del grupo de investigación 'Res Publica et Sacra', que el 11 y 12 de diciembre de 2014 celebraba su primer coloquio internacional en la UNED, bajo el título 'Sacrum Nexum. Alianzas el poder político y la religión en el mundo romano'. 

Por su parte, José-Domingo Rodríguez está pendiente de la publicación del manual internacional de Derecho Privado Romano ("Hanbuch des römischen Privatrechts"): un proyecto internacional, coordinado por los especialistas U. Babusiaux (Universidad de Zúrich), C. Baldus (U. Heidelberg), W. Ernst (U. Zúnich), F.S. Meissel (U. Viena), Th. Rüfner (U. Trier) y J. Platscheck (U. Viena), que pretende recoger el estado de las investigaciones actuales en todos los ámbitos del Derecho Privado Romano. "Será una gran herramienta de trabajo tanto para los especialistas como para los doctorandos, así como para nuestros colegas historiadores o filólogos que sin ser juristas necesitan trabajar con fuentes jurídicas romana", explica.

El año pasado Tabula prestó su altavoz al proyecto de resucitar con fines comerciales la salsa más famosa de la gastronomía romana, el garum. El experimento, que posee una sólida base científica, ha comenzado a distribuirse a restaurantes de Cádiz, País Vasco, Córdoba y Cataluña. En 2015, Flor de Garum estará presente en varias ferias y eventos gastronómicos (como Fitur o SIAL) para presentarse al sector goumert que es su target de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario