martes, 14 de octubre de 2014

Revistas de historia: octubre de 2014.



El refugio, casi exclusivo, de la historia antigua este mes se encuentra, una vez más, en Historia National Geografic.

Para comenzar un artículo de nuestro amigo Juan Luis Posadas sobre Agripina la Mayor, un tema que conoce muy bien el autor de Emperatrices y Princesas de Roma. Nieta de Octavio, hija de Agripa y casada con Germánico, el popularísimo sobrino del antipático emperador Tiberio, mantuvo con este una rivalidad sorda que estalló tras la muerte de su marido y el juicio a sus asesinos, que hizo tambalearse el trono.

Este enfrentamiento, alimentado por Sejano, el ambicioso valido del emperador, acabaría con su muerte y la de todos sus hijos varones salvo uno, Calígula, que lograría ser nombrado sucesor por Tiberio. Su nieto Nerón también alcanzaría la púrpura Imperial.

La Biblioteca de Alejandría y su destrucción, o destrucciones, ocupan el siguiente tema, que trata de presentar con objetividad un asunto rodeado de leyendas, la mayoría interesadas.

Y para leyendas la de David contra Goliat. El hecho de que la Biblia sea un libro sagrado para tres de las grandes religiones mundiales e innumerables cultos menores, ha hecho siempre muy difícil su análisis y su crítica rigurosa, por eso son de agradecer trabajos como este, que nos presentan el trasfondo histórico que subyace tras su texto. Solo podemos achacarle, a modo de picajosa fe de erratas, un pequeño fallo al hablar del duelo durante la guerra de Troya entre Menelao y Alejandro.

A continuación Creta, la cuna de la civilización minoica, la primera de Europa. Gracias al comercio y la colonización dejó una huella en el viejo continente que perdura hasta nuestros días.

La ingeniería romana aún sigue asombrándonos. Los acueductos son una de sus muestras más notables, tanto por su dificultad técnica como por su belleza y sus dimensiones. Mientras que de la inmensa mayoría de antiguas civilizaciones solo nos han llegado restos de palacios, monumentos religiosos o militares, estas inmensas obras civiles nos dicen mucho de la sociedad que las creó.

Por último, y como para acabar la revista cerrando un círculo, el descubrimiento de los fabulosos palacios-navío de Calígula en el lago Nemi. 

Poco más queda. Vive la Historia habla del fin del Imperio Romano. Resume un tema tan complejo en unas pocas páginas de carácter divulgativo, acompañadas, como es habitual en esta publicación, de un buen número de ilustraciones que ayudan a comprender la cuestión.

Clío, por su parte, nos presenta la Barcino romana, que la arqueología poco a poco nos va desvelando, superando las dificultades que siempre presenta excavar en una ciudad tan viva como esta.



Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario