jueves, 13 de junio de 2013

Revistas de historia: junio de 2013.




Las revistas de historia este mes no son demasiado generosas con los temas clásicos, con la ya habitual excepción de Historia National Geographic.

La Aventura de la Historia contiene un interesante artículo sobre un personaje cuyo nombre, o mejor dicho
cuyo apodo, recuerdo que, de niño, me fascinó: “El Apóstata”, Juliano el Apóstata. ¿Qué es ser un apóstata?... Quizás, simplemente, un soñador a contra-corriente.

Y de mis dudas de infancia a mis fantasías de mayor: un viaje a Turquía, al Asia de Homero, a la Roma de oriente, a la Lidia de Creso, a las fabulosas ruinas griegas y romanas… Eso nos propone Clío y, cómo no, aceptamos.

Historia National Geographic parece dispuesta a proporcionarnos, ella sola, qué leer durante las próximas semanas. Cuesta elegir: Viriato, el héroe de dos naciones, contra Roma; Síbaris, el arquetipo de lujo, prosperidad y riqueza… mal repartida, a algunos les convendría recordar cómo acabó; la rebelión de los macabeos, lucha por la libertad… de imponer una determinada forma de entender la religión.

Pero entre tanto reportaje interesante yo me quedo con Ptolomeo I, el astuto y práctico noble macedonio convertido en faraón, el eterno superviviente, el verdadero creador de la gran Alejandría y de su famosísima biblioteca, sin la cual no hay duda de que el mundo actual no sería lo que es.

Y, junto al reportaje de Ptolomeo, también elijo el de Partia, el crisol de oriente y occidente, la odiada y admirada irreductible rival de Roma, aquella que, como escribió Marco Cornelio Frontón “fue la única en llevar siempre el nada despreciable título de enemiga del pueblo romano”.

Por último un artículo corto nos habla del descubrimiento de diez espolones de las guerras púnicas en las costas de Sicilia.



A disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario