Hoy nos toca otro momento de
nostalgia, como en el anterior post sobre la saga “Caesar”. También con un citybuilder de calidad, que
solo tuvo una versión, sin más continuaciones, debido a unas ventas que no se consideraron suficientes, pero que
sigue teniendo una pequeña comunidad de fans, debido a su calidad y a unos
gráficos decentes, pese al paso de los años.
Civcity Rome apareció en julio de 2006, creado
por un grupo dirigido por Sid Meiers, uno de los diseñadores y programadores de
juegos más afamado del mundillo de la estrategia digital, creador de la mítica
saga Civilization. Pero no fue su estudio, sino Firefly Studios, el que elaboró
el juego. Un estudio creador de la famosa saga Stronghold, un simulador de
castillos medievales, y más centrado en la construcción que en la estrategia.
Se nota en el juego.
Un puerto y sus almacenes |
Es principalmente un simulador de ciudad
antigua, la parte de estrategia al estilo civilization se centra en un árbol de
tecnologías que podemos ir desarrollando para obtener ventajas y avances. Son
muchas, unas 70, pero no hay nada más que recuerde a la estrategia de
civilization; y las tecnologías se limitan, la mayoría, a aumentar porcentajes
de producción o disminuir gastos y tiempos. Es un citybuilder de toda la vida.
Menú de Tecnologías... a porrillo. |
Otro añadido tomado de los
civilization es la civilopedia, una sección sobre cultura romana, donde nos
explican conceptos y costumbres mediante gráficos y textos, pero que realmente
no es muy extensa ni enciclopédica. Al menos, como me gustaría a mí.
La civlopedia es sencilla |
Pero si el juego se asemeja a otro es a la
saga Caesar, que parece ser su fuente de inspiración, en especial el Caesar II.
Al igual que en esta saga, debemos cultivar alimentos y productos, extraer
piedra, madera y otros minerales, para luego procesarlos y obtener productos
elaborados, como muebles y vino, que también se pueden conseguir mediante
comercio. También debemos construir baños, edificios religiosos y de
espectáculos. Todo para que las casas de nuestros habitantes aumenten de nivel
y sean felices. Aparte de responder a las peticiones del emperador, siempre
exigente, y evitar los incendios. Así, a bote pronto, el aire a la saga Caesar
es casi un plagio, pero Civcity tiene otras cosas que la salvan de la copia.
Menú de construcciones |
A
diferencia de la saga Caesar, no son los edificios públicos los que tienen un
ámbito de influencia donde las casas obtienen sus beneficios, sino que el
ámbito de influencia lo tienen las casas, y se va ampliando un poco cada vez
que aumentan de nivel. Es un mecanismo, en mi opinión, mucho mejor pensado,
porque es la gente la que debe buscar el edificio según crecen sus necesidades,
no al revés.
Los gráficos son de un estilo
romano superior a la saga Caesar, son de mayor calidad histórica. Aparte de
que, al acercarnos, podemos ver lo que ocurre dentro de los edificios y casas.
Un detalle muy agradable y que da mucha vida a la ciudad, aunque son siempre
las mismas escenas y te las acabas sabiendo de memoria.
Interior de un templo |
Por otra parte, se pueden
construir hasta siete maravillas de la época, como el Coliseo, Panteón o el
Faro de Alejandría. Quizá pocos edificios, y su función es solo aumentar el
prestigio y la felicidad, pero añaden un poco más de variedad.
Coliseo en día con poca entrada |
También podemos aumentar o bajar los salarios,
disminuir o aumentar impuestos y hasta reducir o subir las horas de trabajo. Por supuesto, también hay el recurso a los
prestamistas si nos falta dinero.
El aspecto militar está poco
trabajado, como en la mayoría de los simuladores de ciudades. Aunque se pueden
elegir unas pocas estrategias para tus ejércitos (más bien pelotones).
Legiones civilizando |
El juego tiene un modo campaña y
otro libre en que puedes elegir varios escenarios y jugar a tu ritmo. El modo
campaña te va llevando por diferentes localidades del imperio y tendrás que ir
cumpliendo las órdenes que te den: desde enviar al emperador x barriles de vino
a organizar carreras de carros. Pero todas las órdenes no son más que una
excusa para crear una ciudad y desarrollarla hasta alcanzar la meta. Esto es igualito a la saga Caesar.
Mapa con rutas de comercio |
El modo libre es más divertido, con una variedad
de mapas a elegir, cada uno con sus objetivos, y que suelen ser de un tamaño
aceptable. Además el juego viene con un editor de escenarios, que le da mucha
vida y te permite crear tu paisaje ideal. En la red hay sitios donde se pueden
descargar, como en este lugar.
Un barrio de lujosas villas |
En resumen, una evolución de la
saga Caesar o un buen complemento a ella. Pero podía haber sido mucho más,
queda la sensación de que se queda corto, sin ganas de superar el mundo de la
saga Caesar… si se hubiera desarrollado el aspecto diplomático, las unidades
militares y un árbol tecnológico semejante a los civilization, quizá el Civcity
Rome no hubiese caído en el olvido.
Discutiendo en el Senado |
Pero con todo, sigue siendo una buena opción para los
amantes de Roma. Además de que suele estar a precios muy asequibles en
plataformas como GOG o Steam.
Os dejo con un video del juego:
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