viernes, 16 de diciembre de 2016

Revistas de historia: diciembre de 2016



La oferta del quiosco este mes está bastante limitada en cuanto al número de publicaciones que recogen temas sobre el Mundo Antiguo. Pero si habéis pensando en que eso os permitirá, al menos, ahorraros un dinerito, lamento desengañaros: todos se concentran, justo, en las dos revistas más caras: Historia National Geographic y Desperta Ferro.

HNG nos habla, en primer lugar, sobre el mundo de ultratumba en Grecia. Un recorrido por los aspectos más conocidos y por aquellos habitualmente menos comentados, del más allá clásico, no tan diferente, en muchos sentidos, a la visión actual del mismo. 

La relación de César con las mujeres, o mejor, su agitada vida sentimental, ocupa uno de los temas centrales de la revista. Un asunto tratado con frecuencia pero que siempre despierta interés. 

Pero el artículo más destacado es, en mi opinión, el que nos explica cómo se creó la Ruta de la Seda, o las Rutas de la Seda, y su funcionamiento en época del Imperio Romano. La relación entre China y Roma se mantuvo siempre como algo difuso; si hubiera llegado a oficializarse y consolidarle, habría cambiado, sin duda, el curso de la historia.

Desperta Ferro publica este mes un especial “Legión Romana III, El Primer Siglo del Imperio”, dedicado, como su nombre indica, al ejército alto imperial o, si se prefiere, de la dinastía Julio-Claudia. En él, los aficionados a la historia militar podrán encontrar todo tipo de explicaciones detalladas y de magníficas ilustraciones sobre la que fue, sin duda, una de las organizaciones bélicas más eficaces de la historia.

Se le puede achacar, por buscarle algún pero, un cierto solapamiento y reiteración de determinados temas entre los diferentes artículos, algo que uno no puede dejar de notar, por ejemplo, al leer los tres primeros: Augusto y la Profesionalización del Ejército, Estructura y Organización de la Legión alto Imperial y Auxilia en el Principado, en el que los dos últimos parecen, simplemente, añadir algunos detalles a lo ya expuesto en el primero.

Por último, La Aventura de la Historia recoge la polémica que se ha suscitado sobre la fecha de construcción del Acueducto de Segovia después de los últimos hallazgos numismáticos realizados en el mismo.


Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario