jueves, 20 de octubre de 2016

Revistas de historia: octubre de 2016




Pocos meses vienen las revistas de historia tan bien surtidas de temas sobre el Mundo Clásico como este, y eso es algo que hay que celebrar.

Historia National Geographic dedica su portada y su reportaje central a la tumba de Alejandro Magno. Su mausoleo fue, durante siglos, un importante centro de peregrinación, hasta que su rastro se perdió coincidiendo con el fin de eso que llamamos Mundo Clásico, y que el propio conquistador tanto contribuyó a crear.

Y hablando de lugares desaparecidos y legendarios; el Templo de Artemisa en Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo, ocupa otro de los artículos de la revista. Entre sus diversas funciones, este templo sirvió como uno de los principales bancos y centro internacional de pagos de la antigüedad, lo que nos lleva hasta el siguiente tema de H.N.G: Los ricos de Roma.

Sin pretender ser demasiado críticos con un artículo en general correcto, no podemos dejar de señalar que la visión de la riqueza que se da en el mismo se centra únicamente en los grandes personajes de la política de la ciudad. Apenas menciona fuera de estos al famoso auriga hispano Diocles o a Trimalción, un personaje literario, cuando disponemos de evidencias históricas de las inmensas fortunas alcanzadas por hombres ajenos a la política y que, en el mejor de los casos, no desmerecían en nada a las de Craso o Seneca.

Menos conocida que sus trabajos literarios es la labor como arqueóloga de la famosa novelista Agatha Christie. Casada con el arqueólogo Max Mallowan, acompañó a este en sus excavaciones, y tuvo un papel destacado en los descubrimientos realizados en la antigua capital Asiria de Nimrud.

Los restos de la ciudad fronteriza entre los imperios parto y romano de Duras Europos, y el descubrimiento de las fosas comunes donde fueron enterrados los participantes en el golpe de estado de Cilón, en Atenas, asesinados después de rendirse a cambio de la promesa de respetar sus vidas, completan la oferta de HNG. 

Enlazando con el tema de la riqueza en Roma, Historia y vida nos ofrece el que, para mí, es el reportaje más destacado entre las revistas de historia de este mes. Bajo el título de “Corruptus, excesos en Roma”, incluye una serie de artículos explicando desde los grandes escándalos de corrupción en Roma hasta la impresionante labor legislativa creada para combatirlos, la primera específicamente destinada para ese fin. También nos ofrece una visión lúcida de la sociedad romana y del funcionamiento de uno de sus pilares, el sistema clientelar, cuyas prácticas hoy consideraríamos claramente corruptas, pero que en aquella época eran vistas como algo natural. Pero, sobre todo, además de proporcionarnos una muy completa serie de datos, hace algo que cada vez es más difícil de encontrar, un análisis bien razonado de las causas, el funcionamiento y las consecuencias que la corrupción tuvo en el sistema político y en la sociedad romana. 

La relación entre Roma y los vascos es un asunto que aún hoy es capaz de levantar unas pasiones que sobrepasan con mucho lo racional, como he podido experimentar en alguna ocasión, y con ese tema se atreve Historia de Iberia Vieja. Os dejamos aquí el resumen del artículo.

Muy Historia dedica su número a las ciudades que han hecho historia, y en esa recopilación no podían faltar, naturalmente, Atenas y Roma.

Por último Clío recupera un tema que siempre despierta interés: los gladiadores romanos.

Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario