Alfonso, nuestro experto en juegos de "Estrategas de Sillón", nos presenta otra joyita para nuestras pantallas.
A todos los aficionados de la Historia
Antigua nos encanta recrear las batallas de nuestros héroes: Zama,
Cannae, Alesia, Pharsallus, Gránico, Issus, Gaugamela... No hay un
catálogo muy extenso de juegos verdaderamente precisos con la
historia en nuestros PC. Cierto que a día de hoy contamos con juegos
como Field of Glory, la saga Tin Soldiers de Matrix Games, de la que
ya hablamos, y la saga Ancient Warfare de HPS. Sin ser de vertiente
táctica, hay juegos estratégicos muy buenos como Europa Universalis
Rome de Paradox. Otra cosa es la versión Hollywood, atractiva y
espectacular, pero coja de inteligencia, que son los Rome Total War.
Hoy me he acordado, y quiero compartir
el recuerdo con todos vosotros, de una serie de juegos que
transportaron los juegos de tablero de GMT Great Battles of History a
nuestros ordenadores. En concreto hablamos de tres títulos que se
editaron por separado a finales de los noventa y posteriormente en
una edición de coleccionista que reunía los tres: The Great Battles
of Alexander, The Great Battles of Hannibal y The Great Battles of
Caesar, editados por Interactive Magic y desarrollados por Erudite
Software.
Hoy en día han sido actualizados a los
sistemas operativos modernos por la empresa G.O.G (Great Old Games) y
se pueden descargar a un precio realmente barato en su web. Por otra
parte, los aficionados han creado decenas escenarios que amplian el
alcance del juego.
Aníbal en Trasimeno |
Este se centra en la recreación de
batallas históricas intentando ser lo más rigurosos posibles. La
distribución de las tropas es muy similar al orden de batalla que
presenta la serie Ancient de HPS, con lo que se muestra un trabajo de
documentación de bastante fondo.
Como el juego se basa en los de
tablero, la mecánica del juego le resultará muy familiar a aquellos
que gusten del placer de los juegos de miniaturas. Se juega por
turnos contra la IA, aunque también admite dos jugadores en el mismo
ordenador (hotseat), y se enfrentan dos ejércitos, con varios
líderes que se activan mediante fases. Las fases son equitativas en
función del nivel de habilidad de los generales. Obviamente no es
igual activar a Aníbal que a Tiqueo. Con ello puede haber algún
líder que mueva una vez más que el resto. Cada líder tiene una
serie de puntos, como por ejemplo 5 puntos, y mover una unidad de
falange cuesta 1, disparar jabalinas también, hondas cuesta otro
más, etc. El principio es muy sencillo, pero da opción a muchas
tácticas... y también a muchos errores por despiste.
Línea de caídos en Cinoscéfalos |
El terreno influye a la hora de
desordenar a las tropas según los tipos de éstas, de modo que una
unidad de infantería pesada que cruce terreno abrupto de una montaña
perderá cohesión y hombres.
Queronea a punto de empezar |
Las batallas pueden durar horas o unos
pocos minutos. El sistema permite crear desde escaramuzas a la
batalla de Cannas.
La mecánica no es muy diferente de la
que se ve en Field of Glory, que a día de hoy es el único
substituto viable de esta serie.
Os dejo un vídeo con
unos minutos de batalla entre cartagineses y romanos.
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