miércoles, 12 de marzo de 2014

Revistas de historia: marzo de 2014




Abrimos nuestro breve repaso a las revistas de historia de este mes con Historia de Iberia Vieja, y no porque hable mucho de historia antigua, que no lo hace, sino porque lo único que menciona, la muerte de Viriato dentro de su reportaje “Los 10 asesinatos más importantes de la historia”, empalma muy bien con nuestro anterior post sobre Cepión y su fabuloso tesoro.

Historia y Vida nos recuerda la conquista y destrucción de Atenas por los persas. Si hubiéramos carecido de textos que nos explicasen lo ocurrido, basándose solo en las pruebas arqueológicas los historiadores habrían deducido, sin duda, que la guerra entre griegos y persas terminó con la completa victoria de estos, como demostraba la destrucción de Atenas y su acrópolis. Es interesante para reflexionar sobre las “verdades absolutas” en Historia.


Clío trae en portada a los nuevos 300, la segunda parte de la peli de espartanos depilados repartiendo leña en gayumbos y con casco. Además: el descubrimiento de restos romanos en Madrid, la aparición de dos poemas inéditos de Safo de Lesbos, y Gilgamesh, el primer héroe de la historia.

También lanza una edición especial de biografías, cuyo tema central es Cleopatra y las enemigas de Roma. Mujeres de armas tomar al otro lado de la trinchera.

Historia National Geographic es la que trae, como es habitual, más información sobre el Mundo Antiguo: Licurgo, el duro legislador de Esparta, que creó uno de los estados más singulares y temibles que hayan existido; la derrota de Carras, cuyo responsable fundamental fue un agente enemigo –el concepto de traidor o héroe en estos casos depende del bando al que pertenezca quien cuenta lo sucedido– capaz de llevar a los romanos a una trampa mortal.  Siempre me ha llamado la atención las similitudes de este episodio con otro gran desastre de nuestro imperio favorito, Teotoburgo. En ambos casos los vencedores se convirtieron en enemigos permanentes que Roma no fue capaz de someter. 

El juicio a los escipiones es otra buena oportunidad para reflexionar, ahora que el tema nos toca tan de cerca, hasta qué punto en los regímenes políticos profundamente corrompidos los juicios y las supuestas campañas antifraude no ocultan en ocasiones simples y mezquinas maquinaciones políticas, cuando no venganzas personales. Al final solo dejan patente que el sistema es incapaz de regenerarse a sí mismo.

Por último un tema que me ha llamado la atención: la aparición de la tumba intacta de un noble sármata, los feroces guerreros nómadas de la estepa, con todo su ajuar funerario. Contenía ricos vestidos, joyas, adornos de todo tipo, frascos con cosméticos… hasta un precioso espejo de plata. Pero ningún arma. 

Abierto a interpretaciones.

A disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario