lunes, 9 de septiembre de 2013

Revistas de historia: septiembre de 2013



Nuestro repaso a las revistas de historia de este mes tiene que empezar por Desperta Ferro, que dedica su último número al sangriento enfrentamiento entre César y Pompeyo. Sus lectores encontrarán en él todo lo que se puede esperar de esta publicación: pormenorizadas descripciones de las principales batallas, excelentes gráficos, buenas ilustraciones… Pero junto a todo ello destacan unos más que notables análisis de las circunstancias políticas, económicas y sociales en las que germinó y se desarrolló este conflicto. Muy recomendable.

National Geographic nos habla de la Parìs romana, Lutecia. Arrasada por César y refundada por Octavio, se convirtió en el núcleo y el escaparte de la romanidad entre los bárbaros del norte.

Por cierto, Lutecia nunca significó ciudad de la luz. El nombre es de origen galo “traspasado” al latín, y se cree que podría traducirse, simplemente, como barrizal o ciénaga.

La Retirada de los Diez Mil, la extraordinaria odisea de un puñado de griegos, más peligrosos que jugar a las poltronas musicales en el congreso de un partido político, atravesando la inmensidad del imperio persa.
Espléndidamente narrada por Jenofonte, es, no puedo negarlo, uno de los temas favoritos de quien esto escribe. Leeros el artículo y, si aún no lo habéis hecho, leeros luego la Anábasis. No lo lamentaréis.

Para acabar con H.N.G, las teorías sobre el diluvio, o mejor dicho, los diluvios universales, que son expuestas con claridad y sencillez.

En cuanto al resto: Muy Historia dedica su número a los grandes magnicidios, y dentro de ellos no podía faltar el de César; Clío recuerda la aventura que supuso descubrir las ruinas de la ciudad de Petra; e Historia y Vida a los marinos de la antigua Rodas.



A disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario