viernes, 17 de noviembre de 2017

Revistas de historia: noviembre de 2017



Nuestro breve repaso a las revistas de historia de este mes empieza, como suele ser habitual, con Historia National Geographic, que nunca falla a su cita con el Mundo Clásico.

Tenemos, en primer lugar, un buen artículo sobre las tumbas de guerreros encontradas en Micenas, cuyos hallazgos son puestos en relación con los relatos homéricos, basados en esa época. El resultado es bastante interesante.

La “ciencia” de la adivinación era fundamental en la vida de los antiguos romanos, y sobre eso trata otro muy extenso reportaje de esta revista. Pese a mencionar los distintos tipos de adivinos, se centra,
sobre todo, en los augures, mencionando solo de refilón a otros grupos, como los arúspices e ignorando por completo a astrólogos, echadores de suertes, lectores de las rayas de la mano y otras mil variedades de personajes que se ofrecían a revelar el futuro a los ciudadanos de Roma. Pero incluso ese grupo, el de los augures, recibe, pese a la notable extensión del trabajo (catorce páginas, aunque la mitad están ocupadas por ilustraciones, por cierto, excelentes) un tratamiento muy superficial. Se echa de menos, por ejemplo, una exposición de como su capacidad para bloquear asambleas. juicios, elecciones, toma de posesión de magistrados y, en general, casi cualquier aspecto de la vida en la ciudad fue usada, sobre todo al final de la República, como un elemento más de la lucha entre facciones, provocando el desprestigio del colectivo. 

Por último, H.N.G. nos habla de la villa de Noheda, cerca de Cuenca, y sus extraordinarios mosaicos, tan increíbles que una de las mayores especialistas en arte musiviario Katherine Dunbabin, los ha calificado como “Los más impresionantes mosaicos que ha visto en todo el Imperio romano”. Y, probablemente, sea así; solo contemplar las fotos es un verdadero placer para la vista. Aún no se ha excavado apenas un diez por ciento de la villa, por lo que es de esperar que pronto nos revele nuevas maravillas.

Grecia es considerada, entre otras muchas cosas, la cuna del pensamiento científico y de la ciencia en general, pero, ¿y si su verdadero origen estuviera en las ahora arrasadas llanuras de Mesopotamia? Sobre eso trata uno de los artículos de La Aventura de la Historia.

Clío, por último, y un poco en la misma línea, nos presenta el poco conocido (o más bien ninguneado) legado histórico y cultural de la civilización fenicia.



Disfrutad leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario