martes, 15 de octubre de 2013

Revistas de historia: octubre de 2013

Los temas clásicos en las revistas de historia de octubre se reducen, prácticamente, a Historia National Geographic (HNG) y poco más, aunque esta, por lo menos, nos trae bastantes.

Sertorio y el ejemplo de los caballos, Hans Holbein el Joven (c. 1540).

Empecemos por Roma, cómo no. Sertorio es uno de los personajes que más interés y simpatía ha despertado desde la Antigüedad hasta hoy. Su epopeya hispana, llena de gestas brillantes pero también de algunas importantes sombras, aparece reflejada en amplio y correcto reportaje. A aquellos que aún vean la guerra como algo romántico les conviene leer lo que la arqueología ha descubierto sobre la destrucción de Valencia a manos de Pompeyo.

Y si hablamos de la crueldad de la guerra nuestro siguiente protagonista la representa como pocos: Assurnasirpal, el creador del Imperio Asirio, el mayor del antiguo Oriente y el primero en basar su poder en el uso sistemático del terror con fines políticos.

A Alejandro, el conquistador, el héroe, el viaje en busca de los confines del mundo le llevó hasta la India. Su aventura, convertida en mito, estableció un puente entre Oriente y Occidente que, con altibajos, ya nunca se rompió.

Por último HNG nos informa del fin de las labores de restauración y de la reapertura al público de la lujosa casa de los Amorcillos Dorados en Pompeya.Clío dedica uno de sus artículos a un tema que siempre despierta interés, los gladiadores romanos; Historia y Vida nos habla de La Jordania bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario