jueves, 17 de septiembre de 2015

Revistas de historia: septiembre de 2015



No está nada mal este mes la oferta de temas clásicos de las revistas de historia.

Empezaremos por dos que casi nunca fallan: Desperta Ferro e Historia National Geographic.

La primera nos ofrece una semblanza, precisa y sin tapujos, del fin de Cartago, que es casi un paradigma intemporal del horror de la guerra y, sobre todo, de la derrota. Sobrecoge comprobar la similitud de las crónicas de la atrocidad sin matices del asalto urbano; en África, en Zaragoza, en Berlín. De la agonía de los civiles, del inútil valor de quienes luchan ya sin esperanza y de la inmisericorde crueldad del vencedor: del ser humano liberado de nuestras siempre débiles ataduras morales gracias a la protección y el anonimato que ofrece el grupo; la manada; la jauría.

Destaca en especial que siendo una revista especializada en temática bélica se esfuerce en realizar una clara y concisa exposición de las circunstancias históricas, políticas y económicas que atravesaban los contendientes; Roma, Cartago y Numidia; y que llevaron al conflicto. Muy recomendable en todos los sentidos. 

Historia National Geographic dedica su portada (y van…) a Julio César y la conquista de las Galias, que ocupa también el tema central de la publicación. Más novedoso resulta el artículo sobre los exploradores griegos, bien elaborado, pero que echa tanto de menos otro similar sobre sus colegas fenicios como una pernera de un pantalón a la otra. Lo compensa un muy logrado trabajo sobre Hiram, el mítico gobernante al que Tiro debería su grandeza.

Cierra la revista la tumba de una dama celta, la de Vix, repleta de riquezas y de deslumbrantes obras de arte, que nos hacen dudar un tanto de la versión romana de la historia, esa del enfrentamiento de civilización contra barbarie; la misma que siempre cuentan, que casualidad, los vencedores.

Y, justo después, en la sección dedicada a los libros del mes, aparece una reseña de una novela histórica, Publio Vitelio Longo…, que no puedo dejar de mencionar… dado que el autor soy yo. Espero que a aquellos que ya la hayan leído les haya gustado, y les recuerdo tanto a ellos como a quienes la lean a partir de ahora que estoy encantado de recibir sus opiniones.

Vive la Historia también se ocupa de las guerras púnicas, en este caso de la segunda; sí, la de Aníbal; el hombre que sembró el miedo en el corazón de los romanos.

La Aventura de la Historia nos recuerda el aniversario de la batalla de Salamina, un enfrentamiento decisivo en unas aguas que hoy siguen estando de trágica actualidad.

Historia de Iberia Vieja recupera la memoria de Tartessos, esa misteriosa civilización, entre la historia y el mito, que floreció en el sur peninsular.

Para finalizar Muy Historia dedica su número a los genios, y entre ellos no podían faltar, naturalmente, un buen puñado de portentos de la antigüedad.



Disfrutad leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario