lunes, 24 de agosto de 2015

Reconstruyen en el Coliseo un montacargas para que las fieras salieran a la arena

Autor: Alfonso Mañas
Miembro del grupo de investigación CTS-545 (área de Historia del Deporte) de la Universidad de Granada
Como parte del proyecto de reconstrucción de toda la arena del Coliseo, el pasado 5 de junio se inauguró la reconstrucción de uno de los montacargas mediante los cuales las fieras eran subidas desde los subterráneos del Coliseo (donde esperaban dentro de jaulas) hasta la arena.

Imagen: La Republicca
El acto fue presentado por el ministro Franchescini, promotor de la reconstrucción de toda la arena, y culminó con una demostración práctica de cómo funcionaba el mecanismo. Ya que la integridad de los periodistas y público no lo aconsejaba, en lugar de una fiera de verdad lo que surgió de la trampilla fue una leona romana (que también tienen mucho peligro), la cual interpretó una vistosa coreografía. Bromas aparte, se trata de una conocida bailarina romana, la cual ha tenido el privilegio de actuar en la arena más famosa del imperio.
Imagen: La Republicca
Los medios de comunicación italianos publicaron imágenes del acontecimiento, así como un vídeo.

Como explico en "Gladiadores, el gran espectáculo de Roma", esos montacargas eran usados para izar a la arena todo aquello que necesitaban en sus espectáculos (animales, gladiadores, elementos escénicos, etc.), aunque tenían sus límites… Elefantes, rinocerontes e hipopótamos –por ejemplo– no cabían en los montacargas (y aunque hubiesen cabido no habrían resistido su peso) por lo que eran introducidos en la arena del modo que explicamos en la página 321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada