miércoles, 10 de junio de 2015

Revistas de historia: junio de 2015



Nuestros repaso al quiosco de este mes empieza con malas noticias; la caída del Imperio Romano. Muy Historia dedica a este acontecimiento todo su último número, repasando las causas económicas, sociales, políticas y militares que fueron debilitando al imperio hasta dejarlo a punto de caramelo para que las tribus del norte acabaran con él.

Historia National Geographic nos explica las asombrosas técnicas empleadas por los romanos para extraer el oro de Las Médulas. Ahora que el calor empieza a apretar puede ser el mejor momento para ir a conocer uno de los paisajes más extraordinarios del norte peninsular. 

Siempre que se comparan las culturas griega y romana sale a colación la inevitable coletilla “romanos prácticos, griegos idealistas”, pero esto, como la mayoría de los tópicos, dista mucho de ser cierto. Griegos fueron los inventores del tornillo, de los engranes, de las poleas… de todos los principios de la mecánica; griegos fueron quienes descubrieron cómo usar la fuerza eólica e hidráulica; griegos fueron los pioneros de las máquinas movidas por vapor; griegos fueron quienes imaginaron y construyeron los primeros autómatas.

HNG también acaba de sacar un especial dedicado a los grandes imperios, desde el Acadio hasta los que dominaban el mundo a principios del siglo XX, y, naturalmente, nuestros amigos romanos y griegos tiene un lugar bien destacado entre ellos.

Historia de Iberia Vieja nos recuerda la resistencia hispana contra Roma, de Viriato a Numancia, un conflicto que cambió no solo la historia de la península, sino también, y de forma muy fundamental, a la propia República Romana, cuya evolución es imposible de comprender sin los vaivenes de las interminables y durísimas guerras en Hispania.



Disfrutad leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario