jueves, 1 de enero de 2015

Lo más leído del 2014

El nuevo año comienza con la misma velocidad con que tarda en irse el antiguo, pero antes de cerrar el periodo repasemos las entradas más leídas de nuestro blog en 2014.

¿Os habéis perdido alguna?

1.- Materno, el hombre que pudo ser "Gladiator".
Un oficial de alta graduación deserta de la legión y acaba convertido en el influyente cabecilla de una revuelta que amenaza el poder de Cómodo. Tal es la popularidad de los rebeldes, gracias a la ecuanimidad de su conducta, que su líder tendrá un mano a mano mortal con el emperador en plena Roma, a la vista de todos los ciudadanos. ¿Estamos repasando la película de "Gladiator"? No, es la historia de Materno, según nos la contó el historiador Herodiano. Todo parecido con la ficción es... ¿accidental?

2.- Los romanos invisibles
Esta entrada de noviembre no hablaba de ciencia ficción, sino sobre las clases populares romanas. Esos millones de personas que no aparecen en las crónicas, pero que componen la base necesaria para que las élites se dediquen a construir la Historia (con mayúscula). Reseña del libro "Los olvidados de Roma", de Robert C. Knapp, sobre la vida y la mentalidad de las mujeres, pobres, esclavos, libertos, prostitutas, gladiadores y forajidos. Por cierto, en breve publicaremos la entrevista con el autor.

3.- Las películas históricas como instrumento pedagógico
Aunque daba un poco de grima incestuosa ver a la Olimpia de Angelina Jolie arrullando a un crecidito Alejandro-Colin Farrell, la película de Oliver Stone es una de las mejores cintas recientes a la hora retratar la antigua Grecia. La opinión es del profesor Fernando Lillo, que nos descubrió en esta entrevista sus experiencias a la hora de introducir el cine en las clases de Cultura Clásica.

4.- Las revistas de Historia del mes de abril
La sección de publicaciones de Historia se ha hecho con un grupo de lectores fieles que conoce mes a mes cuáles son los artículos más interesantes que les esperan en el kiosko. En abril nos sorprendieron con el fervor lector con que acogieron esta entrada. ¿Será por el tirón del artículo sobre la guardia pretoriana? ¿Por los dioses mesopotámicos? ¿O quizá por las pinturas de la Villa Farnesiana? Pues no lo sabemos, pero el repaso a un mes sin demasiadas referencias al Mundo Antiguo se coló en este top 5. Misterios de Internet.

5.- El mal de ojo viaja sobre plomo
Una de las mayores expertas sobre la magia en la Antigüedad, Raquel Martín, nos habla de las tablillas de maldición, uno de los métodos más extendidos en la época romana para indisponer con los espíritus infernales a un rival en los negocios, en el amor, en las apuestas... El fenómeno troll no empezó con los foros de Internet; mucho antes la Humanidad ya derramaba su mala baba en otro formato (más concretamente sobre láminas de plomo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada