viernes, 5 de septiembre de 2014

Revistas de historia: septiembre de 2014.



Este mes comenzaremos nuestra visita al quiosco rompiendo una de nuestras más arraigadas tradiciones: lamentar la escasa presencia de la historia antigua. Y esto es así porque, por una vez, la mayoría de las publicaciones contienen artículos sobre el mundo clásico, algunos francamente interesantes.

Desperta Ferro nos habla de la como Octavio, un plebeyo lejanamente emparentado con César, se convirtió en Augusto, el primer emperador. Aunque centrándose en el aspecto militar, campo donde, por decirlo con delicadeza, no destacó, va más allá de las batallas, explicando cuáles fueron las reformas que aplicó al ejército, culminando su transformación en la implacable maquinaria bélica profesional sobre la que se cimentaría el imperio.

Historia y Vida dedica su portada y su artículo central a la ingeniería romana. Todos los imperios han sido y serán grandes conquistadores, pero Roma se diferenció de los demás y perduró hasta nuestros días gracias, precisamente, a la ingeniería y al derecho. Pese a las limitaciones que impone este tipo de formato, se esfuerzan en repasar todos los aspectos relacionados con el tema y, en buena medida, lo consiguen.

Y tras la técnica y la milicia, la economía. Clío aprovecha la figura de Espartaco para cuestionar uno de los mitos más arraigados sobre los romanos: que eran una sociedad basada en la esclavitud.

La Aventura de la Historia dedica uno de sus artículos a la otra mitad de Octavio y sus políticas: Livia. Es curioso cómo, mientras que Augusto disfruta en general de una imagen positiva, su esposa y en buena medida co-emperatriz es una de las malas oficiales de la historia. Para muchos historiadores, las mujeres que rompían con su “papel tradicional” y alcanzaban posiciones de poder solo podían ser santas o brujas, y quizás ha llegado la hora de dejar de reproducir ese discurso tradicional.

Historia National Geographic nos recuerda un hallazgo arqueológico digno del mismísimo Indiana Jones; el descubrimiento en 1977 de la tumba intacta atribuida por la mayoría de los especialistas a Filipo el Grande de Macedonia. Nerón y su sangriento enfrentamiento con el Senado y cómo era vivir de alquiler en Roma completa la oferta de la revista.

Por último, si ya estáis casados de tanto romano, Muy Historia dedica su número a los habitantes de la península antes de que estos decidieran “civilizarlos” a punta de espada.



Un saludo y disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario