lunes, 22 de abril de 2013

Lais de Corinto, discípula de Aspasia

Lais de Corinto, por Holbein
Money is beautiful


"Nosotros tenemos hetairas para el placer, prostitutas para cuidar de las necesidades de nuestros cuerpos y esposas para guardar a nuestros hijos legítimos y ser fieles guardianes de nuestro hogares."
Así describió a las mujeres griegas Demóstenes en su discurso "Contra Nerea".
Mientras los conceptos de prostituta y esposa la mayoría de la gente los sigue comprendiendo hoy en día, la idea de hetaira lleva a muchos equívocos, quizá el mismo Demóstenes no pudo ser más preciso en su descripción porque el concepto no tenía límites concretos. Una hetaira debía dar placer al hombre que la contratase más allá de una simple relación sexual... y ahí cabe de todo, como hombres había en Grecia. Aunque una cosa estaba bien clara para los griegos: las hetairas eran caras.

miércoles, 10 de abril de 2013

Os convocamos a las Guerras Cántabras

En el 29 a. C. estalló la última guerra entre romanos y autóctonos ibéricos. Sería un conflicto que duraría diez años, durante los cuales el norte de la Península Ibérica se hundió en una espiral de violencia y destrucción. Con este enfrentamiento Roma consiguió dominar totalmente Hispania. Por su parte, Augusto logró al fin una ansiada victoria militar contra enemigos externos a la República, que le permitía dar lustre a su faceta de estadista e inaugurar, con toda la fanfarria, el periodo denominado Pax Romana.

jueves, 4 de abril de 2013

Revistas de historia: abril de 2013.






Las revistas de historia de este mes andan bastante escasas de contenidos sobre el mundo clásico. 

Un breve recordatorio a los asesinos de Viriato en Historia de Iberia Vieja y un artículo sobre qué fueron y quiénes fueron los tiranos más célebres de la antigüedad en Clío son lo más destacado que hemos podido encontrar. 

Un afortunado caso aparte es el de Historia National Geographic, repleta de temas interesantes.