miércoles, 10 de abril de 2013

Os convocamos a las Guerras Cántabras

En el 29 a. C. estalló la última guerra entre romanos y autóctonos ibéricos. Sería un conflicto que duraría diez años, durante los cuales el norte de la Península Ibérica se hundió en una espiral de violencia y destrucción. Con este enfrentamiento Roma consiguió dominar totalmente Hispania. Por su parte, Augusto logró al fin una ansiada victoria militar contra enemigos externos a la República, que le permitía dar lustre a su faceta de estadista e inaugurar, con toda la fanfarria, el periodo denominado Pax Romana.


El próximo número de Stilus estará dedicado a este periodo, según decidieron nuestros seguidores a través de una encuesta en la cuenta de Facebook. Y ya que los lectores tuvisteis un papel esencial en la decisión del tema de la revista, queremos que también participéis en su génesis. Por eso os animamos a que nos hagáis llegar vuestras ideas acerca de cómo desarrollar el asunto, teniendo en cuenta la perspectiva abierta que siempre hemos tratado de imprimir a nuestra mirada. Así, el número de las Guerras Cántabras no quiere ser una mera crónica de batallas y movimientos tácticos, sino que queremos lanzar una mirada amplia a los pueblos que se enfrentaron en este conflicto, su cultura y arte, su religión y tradiciones, así como la situación socio-económica que atravesaban y los efectos que tuvo para ellos la guerra.

Con estas premisas, abrimos un tiempo de propuestas sobre puntos que creéis que se deberían tratar. También nos gustaría que nos diéseis nombres de estudiosos que hayan destacado por su contribución al conocimiento de este momento histórico. Con este fin, podéis dejar vuestros comentarios y propuestas en este post.

El reto está expuesto. Las Guerras Cántabras se aproximan. Os convocamos a preparar el número con nosotros.

2 comentarios:

  1. . . . hay una obra, un poco antigua, pero que todavía puede ser útil, "Asturias prerromana y Altoimperial" de F. Lomas Salmonte. Un clásico de la antropología, con más de cincuenta años a sus espaldas pero un buen punto de partida para acercarnos a la realidad de los pueblos citados, me refiero a Los Pueblos de España de Julio Caro Baroja. Es fundamental conocer la realidad socioeconómica y cultural de los pueblos de la Cornisa Cantábrica que se enfrentaron a Roma y por otro lado analizar las causas - múltiples y variadas - que llevaron al recién estrenado emperador Augusto, a querer terminar la conquista de Iberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las ideas, Artemy. Precisamente estamos trabajando en la línea que propones, porque nos parece que sabiendo cómo vivían los pueblos que se enfrentaron y cuáles eran sus creencias, se comprenderá mejor lo que pasó. Estamos buscando colaboradores que tengan gran conocimiento del tema y buenas dotes para documentarse. Esperamos que el éxito culmine nuestros propósitos... con vuestra ayuda. ;)

      Eliminar