jueves, 1 de junio de 2023

Rome total War REMASTERED, el clásico vuelve

 



Si hay algún juego cambió el mundo de la estrategia digital y lo hizo popular entre muchos jugadores, ese es Rome Total War, de Creative Assembly, publicado en 2004. Ahora, que vivimos en tiempos donde el homenaje y la revisión de juegos antiguos es una moda, porque los juegos nuevos ya no levantan la misma admiración que sus antecesores, esta maravilla vuelve a ser publicada en una versión “Remastered”; o sea, no es una versión nueva, ni una simple actualización para ser jugado por los sistemas operativos modernos, sino una versión de mejora y puesta al día, sin traicionar las mecánicas originales.

Aunque se añaden algunas cosas de sus secuelas y unos gráficos más pulidos, ¿Vale la pena?, ¿Han traicionado el juego original? Veamos.


En primer lugar, el nuevo RTW Remastered viene también con las dos expansiones originales (Barbarians y Alexander). Ambas, por supuesto, también actualizadas y puestas al día. Estupenda noticia.

 A bote pronto, el cambio de menús es más moderno, pero sin perder el toque original. Permite la opción de jugar con todas las facciones desde el principio, lo que está muy bien y había sido una de las pocas quejas del juego original.


Menú de inicio con opciones chulas


A la hora de escoger facción, todo tiene un barniz nuevo en el aspecto gráfico, pero conserva su encanto antiguo, un aspecto vintage bien logrado.


Escoger facción... qué grandes recuerdos

El mapa de campaña es el mismo en líneas generales, su aspecto es muy de principios de siglo XXI, respira nostalgia en cada píxel, pero le han mejorado los colores y texturas. 

 

Vintage Mapping Power!


Además, ahora podemos rotar la cámara sobre él y hay mayores niveles de zoom. Una gran ayuda, teniendo en cuenta la gran cantidad de elementos que llegan a poblar el mapa según avanza la campaña.


Italia viceversa

Ya hablando de las mecánicas, han mejorado las presentaciones de datos, son mucho más claras, pero sigue siendo casi todo igual. Incluso la IA sigue siendo la misma, por desgracia. Aunque la cantidad de mods que ya han salido pulen algo este infortunio, no deja de ser un consuelo pequeño. Está bien conservar el encanto original, pero la IA ya era tontita para el 2004. No costaba nada darle un empujoncito.


Información de una pequeña pero cuqui ciudad

La gran novedad en las mecánicas es la aparición de un nuevo agente, porque aparte de los clásicos diplomáticos, asesinos y espías, ahora hay comerciantes, que facilita tratos comerciales, manipulan la economía y se pueden mover libremente sin provocar amenazas de guerra. Se añadido un sistema de calidad de cosechas en las provincias, un poco extraño a primera vista para un veterano del juego, pero no deja de ser un aumento de la profundidad de gestión.


Comerciante demostrando el poder neoliberal

 La diplomacia tiene también mejora, porque en el renovado sistema diplomático todo es más sencillo e intuitivo. La navegación por las distintas propuestas y ofertas de las facciones es hasta agradable comparado con la versión original.


La diplomacia ha sido pulida a nivel Bismarck


 Pero el principal objetivo y logro de esta remasterización es sin duda los gráficos. Hay texturas de mayor calidad, mejores efectos de iluminación y mayor variedad de unidades. No es el TW Rome 2, no se busca eso ni mejorarlo, sino dar mejor aspecto al Rome original sin perder su alma, y lo consigue.

Gráficos superiores = romanos más molones

 También se ha agregado el mapa táctico durante las batallas, algo que da una mirada rápida a la situación general de la batalla con una vista cenital. Se agradece, que uno ya se va a haciendo viejo para ir saltando de lado a lado.

 

vista cenital fenomenal

En fin, el TW Remastered apela a la nostalgia de los jugadores originales e intenta agradar a los nuevos con una versión adecuada a sus ojos acostumbrados a las virguerías modernas. No pierde su esencia en la mejora gráfica, es su gran logro, con ese aire retro que sigue ahí y bien conservado. Tampoco aporta demasiado más, quitando unos cuantos añadidos en gestión, diplomacia y otro agente, que se agradecen y dan más juego. 

Si adoraste el original, esta versión actualizada no te va a poner mala cara. Es hasta recomendable pillarla, porque el original ya no chuta bien en los windows modernos.

Por otra parte, están los mods, fáciles de añadir si usas Steam. Todo un universo de mundos que dan nuevo vigor a un juego que ya es un clásico y parte de los recuerdos de una generación. 

Pocos pueden presumir de tal legado.

Os dejo con un video:




No hay comentarios:

Publicar un comentario