miércoles, 6 de abril de 2022

Expeditions: Rome

 


Si quieres un buen juego de roleo y aventura en el mundo romano, esta joya de Logic Artists es lo que andas buscando desde hace tiempo.

 

La empresa tiene experiencia en el asunto de los juegos de rol para ordenador. Ya en 2013 llamó la atención su “Expeditions: Conquistador” donde te embarcabas en la conquista de Méjico con Cortés y sus alegres compañeros. Un juego con mecánicas de combate por turnos y extensa narrativa que irían mejorando con el posterior “Expeditions: Viking” (2017) y el que nos toca hoy "Expeditions: Rome” (2022). Como veis, hay un amplio espacio de tiempo entre cada juego que sacan al mercado, lo que se explica por el cuidado que ponen a la hora de hacerlos.

 En este juego en particular, determinas el destino de Roma mientras conquistas tierras extranjeras y navegas por la intriga política de la época. Lucharás acompañado de tu pequeño grupo de aliados o guiarás a toda una legión en batalla por el Asia Menor.

Puedes crear un personaje muy guapetón

 El interés del estudio Logic Artists no es ofrecer una obra histórica, sino servir el marco, detallado y elegante, para llevar a cabo una historia de venganza clásica, la de un hijo por el asesinato de su padre. Este es el punto de partida, pero desde aquí se tejerá una historia con múltiples ramificaciones, como todo buen juego de rol, llena de pequeños relatos, misiones o cometidos que enriquecen la aventura.

Nos moveremos entre localizaciones con un mapa al estilo de los Total War, y tendremos que estar pendientes en todo momento de la comida y el agua que tenemos a disposición para nuestros legionarios, ya que un legionario hambriento es un legionario cabreado y tú no debes dar órdenes a legionarios cabreados, de veras, hazme caso.

Bonitos paisajes para morir


Tendrás varios compañeros que se unirán a ti en tu búsqueda, entre ellos un ex gladiador, un filósofo-guerrero con un pasado vergonzoso y una mujer de capucha perenne. Hay suficientes bromas entre ellos para que te generen cierto cariño, y la posibilidad de que mueran o resulten heridos llega a ser dolorosa... o un alivio.  

Pero, y este es un pequeño fallo, sus misiones secundarias encajan en la historia principal como mermelada que apenas se pega a los bordes de un sándwich. Tus compañeros tampoco parecen muy afectados por las consecuencias de tus acciones. A pesar de que los personajes conciliadores/arrogantes/estoicos/sexistas desaprueben las decisiones clave que vayas tomando en la partida, no experimentas las repercusiones de sus opiniones a lo largo del juego.


Gestionando a tus pesados colegas

Para ser justos, hay poco tiempo para sentirse cómodo con los compañeros cuando tienes que manejar una legión romana. Ya que, como miembro de una estimada familia bajo la amenaza de un poderoso senador empeñado en su extinción, te envían a un ejército que intenta recuperar Asia Menor. En poco tiempo, si no eres un inútil, demuestras tu valía en la batalla y logras ascender a la posición de Legado. Entonces el juego se expande, porque tomas el mando de una legión romana de miles de personas  y batallas contra los enemigos de Roma, mientras corres con tu escuadrón de élite en misiones clandestinas como asesinatos, interrupción de las líneas de suministro enemigas y otras cositas malvadas.

A ostia limpia por una galera

 
La mayor parte de tu tiempo lo pasas con tu grupo de amigos, con quienes puedes explorar ciudades, chatear con personajes del juego y participar en combates por turnos. A medida que atraviesas el mapa te encontrarás con eventos aleatorios basados ​​en texto, que siempre son específicos de la tierra en la que te encuentres. Podrás probar comidas sospechosas ofrecidas por mujeres bereberes en sus cabañas acolchadas con alfombras, decidir qué hacer con los cadáveres con los que tropieces o emborracharte con vino mientras acampas para pasar la noche. Estos eventos están maravillosamente escritos, y la superposición en muchos de ellos entre las supersticiones y la realidad es acorde con una época en la que la magia todavía era una explicación ampliamente utilizada para los fenómenos mundanos.

De excursión por el monte con tus amiguetes

En el combate por turnos, usas la cobertura en el entorno, aseguras un terreno elevado para tus arqueros e intentas canalizar y flanquear a tus enemigos para que se sometan. Puedes realizar turnos parciales con un personaje, cambiar a otro y luego volver al anterior. Incluso puedes llevar a cabo el turno de un personaje mientras otro todavía se está moviendo por el mapa, lo que le da a los procedimientos una fluidez agradable.

Mapa de clara inspiración totalwarera

 Cuando ya lideras una legión, poco a poco tendremos que ir conquistando localizaciones a lo largo del mapa para anexionarlas a Roma. La legión se compone de un número determinado de hombres que estarán comandados por nuestros centuriones, que podrán ser contratados individualmente y que, al igual que nuestros compañeros, tendrán su clase y su subclase correspondiente. En el momento de una batalla con la legión, se pasa a un minijuego que recuerda a un wargame de tablero, porque tus unidades se ven como fichas desde una perspectiva zenital. Es un añadido agradable, pasar de combates individuales o en pequeños grupos a batallas de wargame clásico, pero en las batallas tienes pocas opciones a elegir entre estrategias y no dejan de ser repetitivas. Por eso hay la opción de omitir la batalla entera y dar el resultado.

El modo batalla es como wargame viejuno

 La legión puede atacar y defender ciudades y obtener recursos como aserraderos, minas y granjas que puedes usar para mejorar tu campamento. Puedes reclutar a través de los cuarteles, fabricar armas y armaduras en la forja e incluso construir una casa de baños, donde apostar un amigo con rasgo 'social' aumentará la moral de tu legión. Aunque lo de poner un tipo desnudo en una casa de baños para dar  moral a la legión resulta un poco extraño.

¡Puedes hasta ligar con Cleopatra!

Donde “Expeditions: Rome” realmente brilla es en su atención a los detalles históricos. La mayoría de los ambientes no son particularmente interactivos, pero la cámara superior flexible te permite acercar la imagen para apreciar las paredes estampadas y los mosaicos del piso de una villa romana, las alfombras vibrantes que adornan una tienda de guerra bereber o descubrir los dibujos y jeroglíficos en una tumba egipcia. El cuidado a los detalles es sorprendente y de gran calidad. Tanto en lugares como en objetos, los diseños son históricamente fieles y, desde luego, hermosos. Da gusto perderse por el juego.

 

El cuidado en los detalles da gusto verlo.


Os dejamos con una partida:



No hay comentarios:

Publicar un comentario