miércoles, 11 de octubre de 2017

Revistas de historia: octubre de 2017



Este mes de octubre en nuestra pequeña península parece más propicio para hacer historia que para estudiarla. Con toda probabilidad, antes de que termine más de uno habrá alcanzado su sueño de tener unas líneas que hablen sobre él en los libros que estudiarán las futuras generaciones. Otra cosa es si dicen lo que a ellos les gustaría.

Para quien busque comprender qué lleva al ser humano a repetir sus errores con casi milimétrica periodicidad a lo largo del tiempo, nada mejor que empezar por estudiarlos desde el principio, desde la Época Clásica.

Historia National Geographic nos habla de las comedias de Aristófanes, que retrata a los políticos y a la sociedad de la Atenas posterior a sus tiempos de gloria con Pericles. Unos políticos corruptos y sin escrúpulos que adulan a las masas para alcanzar y mantenerse en el poder, y las lanzan a la confrontación con sus vecinos, a los que culpabilizan de los problemas que ellos mismos provocan. Y una sociedad ciega de soberbia y autocomplacencia, que los sigue por que le encantan las mentiras que les cuentan. 

Lo repito; estoy hablando de la Atenas del siglo V a.C.

Otro gran adulador de las masas fue Nerón, a quien, pese a lo que nos narran las crónicas, la población adoraba. Su fabulosa residencia, la Domus Aurea, un monumento al lujo, al derroche y a sí mismo, no sobrevivió a su propietario.

Aunque mi artículo favorito trata sobre “Las Actas de Pueblo Roma”, el primer medio de comunicación de masas, que curiosamente, ya presentaba muchos de los problemas que afectan a los actuales.

Historia y Vida, por último, nos cuenta como cayeron las invencibles falanges macedonias ante las, en un principio inferiores, pero más flexibles y adaptables legiones romanas. 



Disfrutar leyendo, aunque no los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario