lunes, 24 de julio de 2017

Revistas de historia: agosto de 2017.



Necesariamente breve va a ser el resumen de las revistas de historia de este mes, dado que no ha sido especialmente pródigo en temas sobre el Mundo Clásico.

Historia National Geographic acapara, una vez más la mayoría de ellos. Para empezar una buena exposición sobre los centuriones, el músculo, y el alma, de la legión romana. Sin aportar nada nuevo, constituye una buena explicación de quienes eran los hombres sobre cuyos hombros se fraguó el éxito militar de Roma durante siglos, y cuya leyenda ha llegado hasta nuestros días. 

El artículo sobre Zaratustra, por el contrario, resulta un tanto decepcionante. Aparte de una excelente fotografía, como no podía ser menos en HNG, el contenido, aún entendiendo que está destinado a un medio generalista y las limitaciones de espacio, no solo resulta pobre, si no, y lo que es menos justificable, en ocasiones repetitivo. Llega a parecer que al autor en realidad le sobraban líneas en vez de faltarle. La primera religión monoteísta, o semimonoteísta, de cuya fuente bebieron las tres grandes religiones actuales en occidente; judaísmo, cristianismo e islam; e incluso varias orientales, merecía algo más.

Por suerte, a continuación encontramos un tema sobre Herodoto bastante mejor pertrechado. Sin abandonar la lógica línea generalista, resulta una exposición fácil de leer, bien fundamentada y suficientemente completa.

La Aventura de la Historia nos cuenta la conquista de Cartago Nova por Escipión, una inesperada puñalada en la retaguardia de Aníbal que cambió el curso de la Segunda Guerra Púnica.

Y Clío nos narra la fallida conjura de Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador Nerón, cuyo fracaso arrastró a la muerte, entre otros, a Séneca, Lucano y Petronio.

Por último, el ejemplar de este mes de la revista Arqueología, del grupo de Desperta Ferro, está dedicado a los gladiadores. 

Bien dividida en artículos que abordan diferentes cuestiones relacionadas con la gladiatura (origen, equipación, el punto de vista del público, la vida de los gladiadores, la organización de espectáculos, evolución y extensión de los anfiteatros y el culto a Némesis) que se suceden sin resultar en ningún momento reiterativos, consigue dar una visión muy completa de este tipo de espectáculos, útil tanto para los profanos en esta materia como para aquellos con más conocimientos y que no dejarán de encontrar detalles novedosos.

A destacar, como siempre en todas las revistas de Desperta Ferro, las fotografías, gráficos e ilustraciones, que, en este caso, resultan particularmente bien seleccionadas.


Disfrutad leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario