martes, 23 de mayo de 2017

El alemán de Numancia

A. Schulten, en 1905
 En la celebración del 2150 aniversario de la destrucción de Numancia, una exposición en el Museo Arqueológico Regional de Madrid reivindica la labor de Adolf Schulten en la recuperación de las ruinas de la ciudad arévaca. Un siglo después de las excavaciones, sus trabajos todavía se usan como base para hacer nuevas aproximaciones a este yacimiento.


En 1902, Adolf Schulten llegó a Soria en busca de Numancia, la ciudad que resistió durante décadas el acoso de Roma. No era el primero en hollar aquellas tierras, ya que numerosos estudiosos españoles del siglo XVIII y XIX, siguiendo los textos de Estrabón, Plinio, Floro y Apiano, habían realizado trabajos en la zona.

Consciente de sus limitaciones (era filólogo clásico), el alemán se rodeó de un equipo compuesto por expertos arqueólogos (Constantin Koenen) y catalogadores del material hallado (Dragendorff y Fabricius). La primera campaña, realizada entre agosto y noviembre de 1905, localizó varias viviendas y la muralla. Fruto del estudio estratigráfico, el equipo se cercioró de la existencia de varias capas de ocupación desde la prehistoria hasta el siglo IV d. C.

El material recuperado en las excavaciones fue llevado a Alemania y después parcialmente devuelto a raíz de una reclamación del gobierno español. Desde que fueran depositadas por el propio Schulten en el Museo de Mainz, las piezas fruto de la excavación que sacó a la luz el cerco de Numancia no habían vuelto a su país de origen.

Aunque Schulten quiso volver a excavar en la ciudad arévaca, diversos reveses le cerraron las puertas del yacimiento por lo que el alemán decidió enfocar su atención hacia los campamentos romanos que componían el cerco.

Plano procedente de 'Numantia. Die Ergebnisse der Ausgrabungen 1905-1912'
La calidad de sus publicaciones, la documentación de las excavaciones y el estudio de materiales es innegable, pero Schulten no deja de ser hijo de su tiempo y por tanto arrastra carencias metodológicas importantes y su visión adolece de un excesivo entusiasmo por ver aquello que más le convenía.

ARQUEOLOGÍA NACIONALISTA 
Schulten fue un representante, quizá uno de los últimos, de la arqueología romántica, que se sentía atraída por las ciudades y culturas míticas. Igual que Schliemann en Troya y Micenas o Evans en Knossos, el investigador hizo de Numancia la piedra angular de su carrera. Por aquella época, una España atrasada y en realtiva calma frente a las convulsiones bélicas de otros destinos, era terreno fértil para los buscadores de cunas de la civilización.

Todos ellos compartían la pasión por desenterrar los escenarios de una Antigüedad idealizada en la que creían que la Humanidad se regía por altos valores. Esta visión entroncaba perfectamente con el ideario nacionalista, que buscaba en episodios del pasado las esencias de un determinado pueblo, así como su caracter diferenciador respecto a los demás.

Precisamente, el nacionalismo se cruzó en la trayectoria investigadora de Schulten, que se vio desplazado de Numancia por aquellos intelectuales españoles que no veían apropiado "manos extranjeras tocasen las cenizas de los numantinos" habiendo en España "hombres eminentísimos" que podrían hacer esas investigaciones. Ciertamente, el carácter de Schulten no facilitó la empatía al atribuirse el descubrimiento de la Numancia celtibérica y al criticar la sociedad rural que conoció en la meseta castellana.

La agria polémica con los intelectuales locales obstaculizó el conocimiento de una parte de la obra de Schulten en España, hasta el punto de que su principal obra sobre Numancia, 'Numantia. Die Ergebnisse der Ausgrabungen 1905-1912' no se ha traducido aún al castellano.



DATOS PRÁCTICOS:
Lugar: Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas s/n
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Fecha: Hasta el 9 de julio de 2017
Horario: De martes a sábado de 11.00 a 19.00 h. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h.
Cerrado los lunes, excepto los días 2 de Mayo, 25 de julio, 15 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario