lunes, 29 de mayo de 2017

Civcity Rome




 Hoy nos toca otro momento de nostalgia, como en el anterior post sobre la saga “Caesar”.  También con un citybuilder de calidad, que solo tuvo una versión, sin más continuaciones, debido a unas ventas que no se consideraron suficientes, pero que sigue teniendo una pequeña comunidad de fans, debido a su calidad y a unos gráficos decentes, pese al paso de los años.

 Civcity Rome apareció en julio de 2006, creado por un grupo dirigido por Sid Meiers, uno de los diseñadores y programadores de juegos más afamado del mundillo de la estrategia digital, creador de la mítica saga Civilization. Pero no fue su estudio, sino Firefly Studios, el que elaboró el juego. Un estudio creador de la famosa saga Stronghold, un simulador de castillos medievales, y más centrado en la construcción que en la estrategia. Se nota en el juego.

Un puerto y sus almacenes

 Es principalmente un simulador de ciudad antigua, la parte de estrategia al estilo civilization se centra en un árbol de tecnologías que podemos ir desarrollando para obtener ventajas y avances. Son muchas, unas 70, pero no hay nada más que recuerde a la estrategia de civilization; y las tecnologías se limitan, la mayoría, a aumentar porcentajes de producción o disminuir gastos y tiempos. Es un citybuilder de toda la vida.

Menú de Tecnologías... a porrillo.

Otro añadido tomado de los civilization es la civilopedia, una sección sobre cultura romana, donde nos explican conceptos y costumbres mediante gráficos y textos, pero que realmente no es muy extensa ni enciclopédica. Al menos, como me gustaría a mí.

La civlopedia es sencilla
ç
 Pero si el juego se asemeja a otro es a la saga Caesar, que parece ser su fuente de inspiración, en especial el Caesar II. Al igual que en esta saga, debemos cultivar alimentos y productos, extraer piedra, madera y otros minerales, para luego procesarlos y obtener productos elaborados, como muebles y vino, que también se pueden conseguir mediante comercio. También debemos construir baños, edificios religiosos y de espectáculos. Todo para que las casas de nuestros habitantes aumenten de nivel y sean felices. Aparte de responder a las peticiones del emperador, siempre exigente, y evitar los incendios. Así, a bote pronto, el aire a la saga Caesar es casi un plagio, pero Civcity tiene otras cosas que la salvan de la copia.

Menú de construcciones

  A diferencia de la saga Caesar, no son los edificios públicos los que tienen un ámbito de influencia donde las casas obtienen sus beneficios, sino que el ámbito de influencia lo tienen las casas, y se va ampliando un poco cada vez que aumentan de nivel. Es un mecanismo, en mi opinión, mucho mejor pensado, porque es la gente la que debe buscar el edificio según crecen sus necesidades, no al revés.
Los gráficos son de un estilo romano superior a la saga Caesar, son de mayor calidad histórica. Aparte de que, al acercarnos, podemos ver lo que ocurre dentro de los edificios y casas. Un detalle muy agradable y que da mucha vida a la ciudad, aunque son siempre las mismas escenas y te las acabas sabiendo de memoria.

Interior de un templo

Por otra parte, se pueden construir hasta siete maravillas de la época, como el Coliseo, Panteón o el Faro de Alejandría. Quizá pocos edificios, y su función es solo aumentar el prestigio y la felicidad, pero añaden un poco más de variedad.

Coliseo en día con poca entrada

 También podemos aumentar o bajar los salarios, disminuir o aumentar impuestos y hasta reducir o subir las horas de trabajo. Por supuesto, también hay el recurso a los prestamistas si nos falta dinero.
El aspecto militar está poco trabajado, como en la mayoría de los simuladores de ciudades. Aunque se pueden elegir unas pocas estrategias para tus ejércitos (más bien pelotones).

Legiones civilizando

   El juego tiene un modo campaña y otro libre en que puedes elegir varios escenarios y jugar a tu ritmo. El modo campaña te va llevando por diferentes localidades del imperio y tendrás que ir cumpliendo las órdenes que te den: desde enviar al emperador x barriles de vino a organizar carreras de carros. Pero todas las órdenes no son más que una excusa para crear una ciudad y desarrollarla hasta alcanzar la meta.  Esto es igualito a la saga Caesar.

Mapa con rutas de comercio

 El modo libre es más divertido, con una variedad de mapas a elegir, cada uno con sus objetivos, y que suelen ser de un tamaño aceptable. Además el juego viene con un editor de escenarios, que le da mucha vida y te permite crear tu paisaje ideal. En la red hay sitios donde se pueden descargar, como en este lugar.

Un barrio de lujosas villas

En resumen, una evolución de la saga Caesar o un buen complemento a ella. Pero podía haber sido mucho más, queda la sensación de que se queda corto, sin ganas de superar el mundo de la saga Caesar… si se hubiera desarrollado el aspecto diplomático, las unidades militares y un árbol tecnológico semejante a los civilization, quizá el Civcity Rome no hubiese caído en el olvido.  

Discutiendo en el Senado

 Pero con todo, sigue siendo una buena opción para los amantes de Roma. Además de que suele estar a precios muy asequibles en plataformas como GOG o Steam.

Os dejo con un video del juego:



No hay comentarios:

Publicar un comentario