martes, 16 de febrero de 2016

Revistas de historia: febrero de 2016



Nuestra visita al quiosco de este mes empieza con Arqueología e Historia, la revista hermana de Desperta Ferro, que dedica su último número a uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar: Sicilia. Y para ser más precisos; la Sicilia griega.

Su tema monográfico son los dioses y la religión. La importancia de la isla en la mitología y las creencias griegas es tal que, prácticamente, no hay héroe o dios que, en algún momento, no pasase por Sicilia. Sus habitantes, por tanto, tenían esas creencias totalmente arraigadas en sus vidas. 

A lo largo de sus páginas vamos encontrando un completo repaso a los principales templos y santuarios, ceremonias y mitos que pueblan la isla. 

Muy recomendable en todos los sentidos.

Historia National Geographic no podía faltar en esta sección. Este mes destaca el curioso hilo conductor de casi todos sus artículos sobre el Mundo Antiguo, más apropiado, quizás, para otras fechas: los cementerios. 

Empezamos con las catacumbas romanas. Estos lugares de enterramiento, pensados para aprovechar al máximo el carísimo suelo del extrarradio de Roma y facilitar una sepulturas dignas y económicas, se vieron finalmente asociados de manera imperecedera a los primeros cristianos. Al rechazar estos la incineración en favor de la inhumación, la gran mayoría de ellos, ya fueran simples devotos, cargos importantes o mártires, yacen en estas galerías subterráneas, los únicos lugares asequibles para la iglesia en aquella época.

El Cerámico, el cementerio de la Atenas clásica, reveló cuando fue descubierto no solo un conjunto realmente único de lápidas y tumbas, sino buena parte de la historia de la ciudad.

Pero mi favorito es, sin duda, el Fayum. Los retratos con los que cubrían sus momias son extraordinadrios, fruto de un sincretismo religioso, cultural y artístico único. Ver el verdadero rostro de un habitante del Imperio Romano de hace dos mil años, mirarle a los ojos, es una sensación difícil de olvidar.

Ya fuera de esta línea, HNG nos ofrece un muy notable resumen de la brutal lucha de poder que siguió a la inesperada muerte de Alejandro y que culminó con el asesinato de todos sus herederos “legítimos”: su hermanastro Filipo Arrineo, y sus hijos Alejandro IV y Heracles. 

Para terminar, Vive la historia incluye una semblanza de Ciro el Grande, el fundador del Imperio Persa.



Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada