martes, 28 de enero de 2014

Cinisca, campeona olímpica

Espartana luciendo figura

Nos toca ahora hablar de una princesa espartana, que para un ateniense venía a ser una mujer capaz de retorcer tu pescuezo mientras te parpadea seductoramente. Pero no hagamos caso a los prejuicios atenienses, que consideraban incomprensible la libertad de vida de las espartanas, y centrémonos en esta mujer, que se ha convertido en nuestros tiempos en ídolo del feminismo.

lunes, 20 de enero de 2014

Se desvela la portada del próximo número de Stilus, dedicado a las Guerras Cántabras.


Pronto verá la luz, aunque ya adelantamos algunos temas en este blog:

- El abastecimiento del ejército romano, de Pau Valdés Matías
- La integración de Asturias en el Imperio Romano, de Narciso Santos Yanguas
- La artillería de las legiones, de Rubén Sáez Abad
- Barcino: la ciudad fundada por los veteranos de la guerra, de Miquel Vázquez Santiago

martes, 14 de enero de 2014

Revistas de historia: enero de 2014


En Sancti Petri estuvo el templo a Melkart. donde César lloró.
Rompemos este mes una de nuestras tradiciones más arraigadas, la de abrir este pequeño resumen de las publicaciones con “Historia National Geographic” como principal (y en ocasiones único) divulgador del Mundo Clásico, ya que “Historia de Iberia Vieja” dedica la portada y el artículo central a las diversas estancias de Julio César en Hispania, una provincia que tuvo una enorme importancia en la vida del futuro amo de Roma pese a que la historiografía anglo-sajona sistemáticamente la ignore.

miércoles, 8 de enero de 2014

Carlos Wagner: "Para Cartago, la guerra era un medio para lograr un fin político; para Roma, la guerra es un fin es sí misma"

La figura de Aníbal siempre ha ejercido una gran atracción no sólo en el mundo académico, sino en el imaginario colectivo. La campaña italiana de este general, en la que tuvo en sus manos la propia supervivencia de Roma, ha sido un tema muy sugerente que durante mucho tiempo ha centrado los estudios en torno a su figura. Sin embargo, en los últimos años, diversos investigadores han vuelto sus ojos hacia etapas más oscuras de la vida de Aníbal y han puesto de relieve una personalidad tan compleja como fascinante. Es el caso de Carlos González Wagner, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense y responsable del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos.

jueves, 2 de enero de 2014

Surena, el antepasado de un rey mago


 
Surena, luciendo mostacho


El único pueblo que le plantó cara a los romanos y les hizo sudar bilis durante siglos, sin ser nunca conquistado, merece un personaje en nuestra lista de secundarios. Por otra parte, sin este tipo singular, los Reyes Magos serían una simple pareja, me temo que mal avenida, y la noche de reyes sería mucho más triste.