martes, 14 de enero de 2014

Revistas de historia: enero de 2014


En Sancti Petri estuvo el templo a Melkart. donde César lloró.
Rompemos este mes una de nuestras tradiciones más arraigadas, la de abrir este pequeño resumen de las publicaciones con “Historia National Geographic” como principal (y en ocasiones único) divulgador del Mundo Clásico, ya que “Historia de Iberia Vieja” dedica la portada y el artículo central a las diversas estancias de Julio César en Hispania, una provincia que tuvo una enorme importancia en la vida del futuro amo de Roma pese a que la historiografía anglo-sajona sistemáticamente la ignore.


“Desperta Ferro” se centra en Filipo II de Macedonia, ‘Filipo el Bárbaro’, ‘Filipo el Grande’: el hombre que convirtió a un pequeño, dividido y atrasado pueblo de la periferia de Grecia en una superpotencia capaz de dominar el mundo conocido en aquel momento. No pudo, finalmente, ver culminados todos sus planes de conquista por culpa de un puñal traicionero dirigido por intereses que nunca fueron del todo desvelados. Su hijo Alejandro heredaría su reino, su ejército y su sueño.

“Historia y Vida” nos recuerda los grafitos de Pompeya, de un valor incalculable para conocer cómo era la vida de los ciudadanos romanos normales y corrientes; esos que nunca salen en la foto de la historia.

“Clío” dedica uno de sus principales artículos a las cuatro décadas de gobierno autocrático de Augusto, un periodo decisivo para la transformación de la República en Imperio. Además nos habla de Creta, la cuna del mundo griego y, por tanto, de Europa.

Por último “Historia National Geographic” no viene muy romana. Escribe sobre Coroliano, el héroe-traidor que más que nada en el mundo temía a una bronca de su madre. La revista tiene otros temas clásicos muy interesantes. Destacan la narración del frustrado y desastroso intento de conquista de Siracusa por los atenienses, una aproximación a los druidas galos y las tumbas reales de Ur. Además este mes se puede adquirir con su tradicional calendario.

A disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario