martes, 16 de diciembre de 2014

Revistas de historia: diciembre de 2014.



Nuestra visita mensual al quiosco comienza este mes con Desperta Ferro y su especial sobre la legión romana en la República Media, imprescindible para todos los interesados en el funcionamiento de la organización militar que logró dominar el mundo antiguo. Reclutamiento, ideario, organización, entrenamiento, estructura, tácticas, logística, disciplina, derecho… De entre los diversos artículos a mí, particularmente, me ha llamado la atención “El rostro de la batalla”, un intento muy notable por comprender, desde el punto de vista de personas que jamás han visto un combate, cómo debía de ser participar en una batalla librada mirando a la cara de aquel a quien matas y te mata.

Conectando con este tema, Historia National Geographic nos habla de la despiadada conquista de Tiro por parte de Alejandro Magno y sus tropas. La diferencia, cuando no la inversión completa, de los principios morales de una sociedad como la nuestra, en la que ninguna generación viva ha participado en una batalla, respecto a aquellas en las que la guerra y el combate eran el centro de todos los valores sociales, queda una vez más de manifiesto.

H.N.G. continúa explicándonos hasta dónde se ha llegado y cuánto falta para terminar de comprender la escritura de los Íberos. El hecho de que aún no se haya logrado descifrarla nos dice mucho del interés y los medios puestos por nuestro país en la cultura en general y en la historia en particular.

Los evangelios apócrifos, que presiden su portada, pueden ser discutidos desde un punto de vista religioso, pero no como fuente histórica para comprender la época en la que fueron escritos.

El mausoleo del rey Antíoco I en Turquía cierra la oferta de historia antigua de esta revista.

Historia de Iberia Vieja también se acuerda de los íberos, en este caso de las tumbas de Toya y Hornos. Os incluimos un enlace que permite, entre otras cosas, realizar una visita virtual a las mismas.

Para finalizar Vive la Historia nos cuenta cómo era el día a día en Esparta, la ciudad-cuartel.





Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada