viernes, 9 de agosto de 2013

Revistas de historia: agosto 2013.



Leer, cuando los días son largos, la luz intensa y el tiempo transcurre pausado, permitiendo a nuestra imaginación volar siguiendo el flujo de las palabras…

Las revistas de historia nos ofrecen este mes algunos temas francamente interesantes para los amantes de la antigüedad clásica. 

La Aventura de la Historia dedica uno de sus artículos a los alimenta, el programa diseñado por Nerva y Trajano para auxiliar a los niños más desfavorecidos del Imperio… además de facilitar el crédito y ayudar a relanzar la economía, ya que se financiaba con los intereses pagados por los receptores de préstamos estatales. Una idea adelantada en muchos aspectos a su tiempo y que obtuvo un notable éxito. La revista Stilus tocaba este mismo asunto en su número 10, dedicado, precisamente, a Trajano. 

Clío nos habla de Paestum, la Poseidonia griega, la hija más afortunada de la archifamosa Síbaris. Historia de Iberia Vieja, fiel a su nombre, prefiere los temas locales, como la Vía de la Plata, “El Dorado” cuya riqueza transformó para siempre esta tierra y a la propia Roma. También recuerda las claves del pensamiento de Séneca, nuestro filósofo más famoso y quizás el estoico por antonomasia. En estos tiempos, más propensos al epicureísmo, su figura es cuestionada de forma habitual, por lo que no viene mal recordar lo fundamental de sus ideas.

Memoria Historia de Cerca nos trae bastantes contenidos dignos de destacar. En primer lugar Calígula ocupa un merecido lugar entre “Los Malos de la Historia” que acaparan la portada y la parte central de la revista. Luego tenemos dos buenos repasos a la historia de la medicina en Grecia y a los juegos infantiles en la Antigüedad, muy bien ilustrados, como suele ser habitual en esta publicación. Por último Gadir, la joya fenicia, la ciudad por la que la civilización irrumpió en el occidente europeo sin necesidad de armas, de la mano de sus atrevidos mercaderes.

Historia National Geographic no suele defraudarnos, y este mes no es una excepción: la extraordinaria Villa de La Olmeda, un lugar que nadie debería dejar de visitar y más en estas fechas; los esenios y los Manuscritos del Mar Muerto; los Juegos Olímpicos, una ceremonia religiosa y un gran espectáculo cuyo eco ha llegado hasta nuestros días…

Pero permitidnos que, para acabar este breve repaso, nos detengamos en Marco Aurelio, cuya figura de sabio gobernante, de filósofo transformado a la fuerza en guerrero, es una de las más populares de la historia. Elegido para gobernar un imperio feliz, que dormía soñando que sus fronteras eran seguras, que lo que sucediese más allá de ellas nunca le afectaría, que la paz y el bienestar durarían para siempre... Durante su reinado Roma fue obligada a despertar de forma dramática, como todas las civilizaciones que han tenido y tendrán esa misma ilusión, un trauma del que nunca se recuperó por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario