miércoles, 3 de octubre de 2012

Revistas de historia: septiembre 2012.




Todos tenemos una, o varias, escenas de cine grabadas en nuestra mente. En la de mi generación está Indiana Jones, perseguido por los malos, galopando por un angosto desfiladero del desierto: de repente, ante las cámaras, aparece una extraordinaria ciudad tallada en la roca viva, que él, el chico bueno americano, acaba de descubrir. 


 Así se dio Petra a conocer al gran público, y esa es la imagen que aún tiene de ella demasiada gente. Pero Petra es mucho más que eso; un oasis, una ciudad, una cultura nacida en medio del desierto. El fruto del esfuerzo y el ingenio del hombre aliados con los excentricidades de la naturaleza, que un día esa misma naturaleza decidió, caprichosamente, destruir. Una historia que merece ser contada y que nos cuenta Historia National Geographic en su último número. 

 Junto a ella, un buen artículo sobre los exploradores griegos nos recuerda a aquellos buscavidas, comerciantes y fugitivos que, montados en sus pequeñas naves, apenas unas barcas grandes de remos aparejadas con una precaria vela, se lanzaron a la aventura y dieron forma a eso que aún hoy conocemos como “mundo mediterráneo”. La base, por más que a algunos les pese, de la cultura occidental. 

 Historia de Iberia Vieja dedica su portada y su reportaje central a los celtas, el antagonista de Roma desde los albores de la expansión de esa ciudad, y al mismo tiempo, la cultura que más influyó, junto con etruscos latinos y griegos, en la formación de la gran Civilización Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario