lunes, 28 de septiembre de 2020

Citizen of Rome: Dinasty Ascendant

 


 Este juego es una pequeña joya escondida en Steam y creada por Sathvik Software Solutions, un nuevo desarrollador independiente. Es sencillo de jugar, naif en sus gráficos y en principio parece fácil, un juego para pasar el rato en la espera del dentista. Como un Crusader Kings muy ligero, dedicado solo a la familia. Pero esconde una representación muy clara de los problemas económicos y sociales de la Roma republicana y el ascenso en su sociedad competitiva.


 Eres un ciudadano romano de la V clase de las establecidas por el rey Servio Tulio, la más pobre, aunque por debajo todavía estaba el proletariado, pero esos muertos de hambre no cuentan. Tu te crees mucho más. Quieres ascender en la escala social y que alguien de tu dinastía llegue a ser un “Homo Novus” en el Senado, hasta alcanzar los mejores cargos del Cursus Honorum. 


Un viejo pobre, sin influencia y arruinado. Te puede pasar.


 Para ello, cada personaje tiene en principio cuatro atributos: inteligencia, administración, elocuencia y combate. Aparte de varios modificadores y estados de ánimo que van surgiendo en la partida, como depresión o estrés, que pueden afectar a tu salud.

 

Creando un ciudadano con sonrisa de malo

 Tú y tu dinastía debéis prosperar en la sociedad romana desde el 500 AUC (253 a.C.), mediante el aumento de otras 4 características de toda la familia: influencia personal, el prestigio, el dinero y las propiedades. Para ello debéis tener buenos empleos, matrimonios beneficiosos, comprar diferentes terrenos, ganado, barcos de pesca y mercantes, ínsulas para alquilar… y descendencia con buena educación, la descendencia es vital.


Compra propiedades, sé un terrateniente, disfruta del capitalismo

 También tu paterfamilias debe mostrarse al resto de ciudadanos como alguien ejemplar, participando y aportando dinerito contante a las múltiples deidades y sus festividades del calendario romano. No mostrarse a la sociedad se penaliza, porque poco a poco pierdes prestigio e influencia personal si no participas en todo lo que se hace en Roma.

 

Celebremos las Lupercalia, que sale muy barato

 El juego es muy realista en sus situaciones y eventos. La tasa de muerte infantil es tremenda y tener un heredero que llegue a adulto no es fácil. Por otra parte, las hijas son casi un estorbo. Pueden aportar dinero a la familia con un empleo cuando son jovencitas, pero si no las casas antes de las 18 luego hay penalización por guardarlas en casa. Pero si les buscas marido, se van a otra familia y ya no aportan nada a la tuya. Aunque escoger un buen pretendiente y gastar un pastón en la boda puede aumentar tu influencia personal y prestigio familiar. Aun así, lo importante es centrarse en los hijos y no gastar en las hijas, que se queden analfabetas hilando lana, al menos mientras no seas millonario. Desde luego, no es un juego políticamente correcto. Tampoco lo era Roma.


A ver si dura y vale el esfuerzo de criarlo.

 Al principio parece fácil, vas ganando dinero y ascendiendo, pero pronto todo se complica. No puedes ascender rápido porque todo vale mucho más si cambias de clase, tienes que mantener tu status y cuesta, si no lo haces, llega la degradación de vuelta a una clase inferior. Debes ser paciente, metódico en tus gastos y pensar en las generaciones posteriores. El juego va para largo. Un patricio no se hace en una generación.

Sí, en Roma había impuestos que pagar. Hacienda es eterna

 En fin, el juego engancha por su sencillez, gran cantidad de eventos e historicidad romana, salvo algunas licencias, como el que puedas participar en carreras o combates. Pero se perdonan pronto.


¿Invertimos en comercio marítimo? El barco es bonito

 Queda todavía margen de mejora, como la parte de los cargos militares, pero las actualizaciones son continuas y es muy barato para lo que ofrece. Una buena idea aplicada con sencillez que merece nuestro apoyo.


Les dejamos con un vídeo sobre el juego, en lengua bárbara, pues todavía no hay nada en español.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias, por este blog y por su libro "Longo I", lo acabo de leer ayer por la noche en mi trabajo, y me ha gustado pues el final es casi vertiginoso y sobre todo por mostrar ese ambiente sucio, desastrado y muy violento de Roma, en contradiccion de lo instruido desde chicos; La magnifica serie Rome(2006), con la portentosa actuacion protagonica de James Purefoy como Marco Antonio o Spartacus (2007) con un colosal John Hannah como Batiatus, tambien fueron por esa senda. Un historiador opinaba al respecto de Roma que para los contemporaneos resaltaria mucho la miseria, corrupcion y una violencia que cortaba el aliento. Eso se muestra en el libro y la verdad que cualquier adulto con curiosidad lo agradece bastante;
    Tambien sobre la relacion de Sejano y Tiberio y sus intrigas no sabia que habia tanto "mamoneo";
    Ese comentario en el libro sobre Tiberio durmiendo encima de todo el dinero acumulado del Imperio es impresionante y muy significativa, aunque haya omitido que durante su principado se ejecutó a Jesú, que ya lo estaban esperando durante la Pax Romana, segun oí en una tertulia de historiadores alemanes.
    Descubri el libro "Longo I" por una entrevista corta en el ya inefable El-pais, y la perspectiva economica que hizo sobre ese periodo me llamo mucha la atencion. Lo dejé en capilla para mas adelante y me costo mucho trabajo reencontrarlo pues creia que estaba en Salamandra y tras ya perder la esperanza gugleando, averigue que salió en Pamies.
    Termino de leer el libro hace unas horas y me entero rapido de que desde diciembre hay secuela: Longo II, qué mayor regalo!. Además en un escenario con el ultimo grito en civilizacion (de la antigüedad): Oriente!.
    Cruda perspectiva economica y social, lengua mordaz en un autor en castellano es verdaderamente impagable.

    ResponderEliminar
  2. Inmensamente agradecido. Comentarios así ayudan a seguir escribiendo. Por favor, multiplicalos por ahí. :)

    ResponderEliminar