jueves, 19 de julio de 2018

Nueva edición ampliada de 'Gladiadores, el gran espectáculo de Roma'


El verano nos depara algo de relax y, a veces, tiempo libre. ¿Qué más necesitamos para planear una visita a ese yacimiento que nos pilla algo apartado para una escapada de un día? ¿O para volver a visitar aquel otro que tanto nos gustó? Para hacernos las cosas aún más fáciles, cada vez disponemos de mayor variedad de manuales y guías para hacer más ameno el recorrido.

Una de las últimas obras en llegar a nosotros es, paradójicamente, una vieja conocida de los lectores de Tabula. No en vano, su autor, Alfonso Mañas, nos ha regalado desde este blog con varios artículos sobre los gladiadores y su apasionante historia. Su ensayo "Gladiadores, el gran espectáculo de Roma" acaba de publicar una nueva edición que actualiza la información con las investigaciones de los últimos años.

Mañas ha reescrito por completo el capítulo 2, dedicado a los diferentes tipos de gladiadores, para incorporar los resultados de sus últimos estudios. Esta parte se amplía, pues, con 50 páginas nuevas, que hacen más incidencia en la forma y técnicas de combatir de cada uno de los 19 tipos de gladiadores.

Se añade además un capítulo nuevo, que bajo el título de ‘Anfiteatros de Hispania’, analiza uno por uno todos los anfiteatros de la Península, incluidos los más recientemente descubiertos, como el de Ituci. Asimismo, estas páginas repasan los elementos más destacados que pueden interesar al visitante, así como las rutas y planes más sugerentes para disfrutar del legado romano de las ciudades en que se encuentran.

Este anexo añade la lista actualizada de los anfiteatros, circos y estadios del imperio, incluyendo los más recientemente descubiertos, como el circo de Consuegra (Toledo). 

Todos las novedades anteriores añaden nuevas razones para acercarse a un libro que, además de ser tremendamente ameno, ahora también nos puede acompañar de viaje para hacer nuestras rutas arqueológicas todavía más instructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario