viernes, 20 de enero de 2017

Revistas de Historia: enero de 2017.



Empieza el nuevo año con una inusual abundancia de temas sobre el Mundo Clásico en el quiosco. Esperamos que no decaiga.

Historia National Geographic, en su nuevo formato de semi-volumen enciclopédico, nos ofrece varios artículos de interés. El primero un completo reportaje sobre la importancia del aceite de oliva en Roma: principales productores, calidades, tipos, métodos de elaboración, trasporte, mercado, usos…

El Mapa de Peutiger, aunque se parezca bien poco a los mapas actuales y sea más bien una recopilación de rutas, es la referencia cartográfica más antigua de Europa y del Mediterráneo, y una fuente imprescindible para conocer el mundo romano. Si queréis saber más sobre él, os interesa el artículo que le dedica HNG.

Pero a los que de verdad os gusta Roma, con lo que disfrutaréis es con la “Villa de los Misterios” de Pompeya. Al margen de otras cuestiones, hay algo mágico en esas pinturas que nos permiten contemplar con tal detalle los rostros de nuestros antepasados de hace más de dos mil años.

La batalla de Alalia, que enfrentó a los cartagineses y etruscos con los griegos focenses, fue presentada por estos últimos como una “victoria costosa”. Quizás sería mejor recordarla como el primer caso de propaganda post-bélica destinada a levantar la moral de la población. Algo así como las películas americanas sobre Vietnam que inundaron los cines en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. Los supuestos “vencedores” focenses se vieron obligados a abandonar su colonia, lo que constituía el objetivo final de la coalición cartaginesa-etrusca, y sabemos, además, que estos últimos lapidaron hasta la muerte a sus prisioneros griegos.

Y para recordarnos que si por algo nos caracterizamos los habitantes de la Península Ibérica en todas las épocas es por no necesitar que venga nadie de fuera para mandarlo todo al carajo, ahí están los Guerreros de Porcuma. Un extraordinario grupo escultórico de más de 50 figuras, único en su género, reducido a escombros en algún tipo de revuelta o guerra civil.

Noational Geographic saca también una colección sobre las grandes ciudades de la antigüedad. Por lo que se puede ver en su primer volumen, no pasa de ser un repaso muy manido y generalista de los monumentos más famosos de las mismas, coloreados de forma parcial en tonos pastel y mate (las esculturas de bronce, por ejemplo, aparecen sin bruñir) para no herir la, según su criterio, sensibilidad estética del lector de nuestra época. Aun así, por dos euros, merece la pena hacerse con el libro promocional sobre Atenas.

La batalla de Teutoburgo es el tema de Desperta Ferro, Antigua y Medieval, de este mes. Es difícil aportar algo a uno de los episodios bélicos sobre el que han corrido más ríos de tinta, desde que se produjo hasta la actualidad, y DF tampoco se esfuerza demasiado en lograrlo. Por lo demás, buenos gráficos y mejores ilustraciones, como siempre.

Historia de Iberia Vieja ha decidido asegurarse las ventas con un especial dedicado al sexo. Así, en mayúsculas letras rojas. Incluye un artículo sobre la sexualidad de la mujer en la antigüedad y otro centrado en el culto a Isis en Hispania.

Historia y Vida, por su parte, nos habla de la batalla de Carras, presentada con el esclarecedor título; El error de Craso”

Y, por último, Clío dedica un muy buen reportaje al nacimiento de la democracia ateniense.


Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario