martes, 6 de septiembre de 2016

Los tesoros romanos de Portugal visitan Madrid

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, que se acerca a la historia de la provincia romana que agrupaba el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía. Esa “tierra –en principio– sin ciudades”, alejada de las esferas de decisión, supo aprovechar los vaivenes de la política romana y convertirse, con los días, en una floreciente provincia que dirigió los avatares de la Hispania bajoimperial.

Con el objetivo de conocer la rica historia lusitana, sus gentes, su organización y sus manifestaciones, incluidas las religiosas, se exhiben más de 200 piezas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas. Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como Tesoros Nacionales. Quizá las más emblemáticas son el arúla de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; y el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior.

La exposición permite al público español admirar piezas que se exponen por primera vez fuera de Portugal: el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, pertenecientes a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.



Sarcófago de las Estaciones

'Lusitania romana' llega a Madrid desde el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, después de empezar su andadura en 2015, en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida). La muestra, comisariada por José María Álvarez Martínez, António Carvalho, Carlos Fabiao y Trinidad Nogales, despliega una mirada sobre cinco siglos de Historia a través de nueve áreas, que se pueden recorrer virtualmente:

SALA 1.- ► La mirada del otro. Lusitania prerromana
Lusitania prerromana. La mirada de Roma hacia los pueblos que habitaban la región, lusitanos y vettones principalmente.

SALA 2.- ► El contacto. El impacto de la presencia romana
El impacto de la presencia romana. Se analizan las causas de la llegada de los romanos y la conquista y pacificación de esta zona.

SALA 3.- ► La puesta en hora del territorio lusitano. La organización del territorio. La creación de la provincia romana de Lusitania
Habla de la organización del territorio y la creación de la provincia romana de Lusitania.

SALA 4.- ► Las ciudades lusitanas
Se muestran los diversos tipos de ciudades, sobre todo en cuanto a su organización y esquemas de trazado.

SALA 5.- ► Vivir en sociedad
La sociedad lusitana y sus características: pobladores, relaciones familiares, circunstancias notables, profesiones.

SALA 6.- ► La economía y las formas de producción
La explotación de los recursos endógenos constituye la base de la economía lusitana, principalmente los metalla y la industria de salazones.

SALA 7.- ► La vida rural  Lugar de representación y prestigio que caracterizaba el paisaje rural, la villa romana se organiza como una “ciudad en el campo”.

SALA 8.- ► Las manifestaciones religiosas
Se destacan las manifestaciones oficiales romanas y el rico mundo de la religión indígena, así como las religiones orientales, de tanta trascendencia en Augusta Emerita.

SALA 9.- ► La lenta transformación
Análisis del cambio de estructuras del Bajo Imperio, de la sociedad, las creencias, etc.

SALA 10 (audiovisual).- ► El legado romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario