jueves, 11 de agosto de 2016

Los desvelos de un empresario de gladiadores

La gladiatura despierta un interés masivo hoy en día. Esta disciplina, de hecho, tiene más atracción entre los legos que entre los aficionados a la historia, que a través de sus lecturas han desmitificado los combates en la arena. El caso es que "los que van a morir" aparecen en multitud de películas; también son el centro de muchos juegos como el que nos ocupa hoy: 'Ludi Gladiatorii'.


Este juego de mesa, un proyecto independiente español, nos permitirá ponernos en la piel de un empresario de espectáculos gladiatorios (lanista). Nuestra misión será construir una escuela de fieros luchadores que nos brinde éxitos y prestigio. No sufras por los ligamentos de Messi en el último videojuego de la FIFA; preocúpate por la yugular de tu tracio.


El objetivo del juego es conseguir prestigio, representado aquí como puntos de victoria. Para lograr los siete puntos que otorgan la victoria, participas en disputadas subastas para ganar a tu servicio a los mejores gladiadores, construyes una variedad de edificios que desarrollan tu estrategia y entrenas a tus campeones, que te sirven y participan en combates para vencer a tus rivales en la arena del Coliseo.

Al comienzo de tu turno recibes las monedas que te aporten tus edificios, según la estrategia que hayas elegido. Con todos tus gladiadores frescos y listos para la acción, puedes encargarles que amplíen las instalaciones de tu escuela (quizá el aspecto que más chirríe históricamente porque los gladiadores eran una inversión muy valiosa para estos menesteres), que lleven a cabo pequeños encargos para generar un dinero extra o combatir.

En el fondo, 'Ludi Gladiatorii' es un juego de estrategia en el que los combates son sólo un elemento más para acceder a la victoria. Tendrás que fortalecer la posición de tu escuela antes de plantear que tus hombres salten a la arean. Los combates se representan muy esquemáticamente (solo el resultado: vencedor, vencido, muerte y algún efecto más). Los gladiadores del juego afrontan (en agregado) una probabilidad de muerte del 40%, superior a la referencia histórica que tenemos para el periodo I a. C.-I d. C.

Aunque los lanistas ofrecían su servicio a los editores de juegos, 'Ludi Gladiatorii' se permite la licencia de dejar este papel organizador a los propietarios de las escuelas. En este caso, el jugador estudiará su estrategia para ver si le resulta rentable enviar a la arena a uno de los novatos (para que gane experiencia, para no arriesgar a una de sus figuras más reputadas, etc.) o a un veterano.

'Ludi Gladiatorii' es un juego ágil y sencillo, en el que es posible empezar a jugar muy pronto. Se le perdonan las libertades que se permite en ciertos planteamientos e ilustraciones porque, a cambio, es notable el esfuerzo de los desarrolladores del juego por acercar la realidad histórica de los gladiadores a través de breves artículos que describen la forma de vida de estas personas, su dieta o los orígenes de esta práctica. En este afán también está la sección de "Gladiadores y espectáculos" de este blog, que os recomendamos vivamente pues reúne las contribuciones de Alfonso Mañas, uno de los estudiosos más reputados del tema hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada