martes, 15 de diciembre de 2015

Revistas de historia: diciembre de 2015


Empezamos nuestro repaso a las revistas de historia de este mes con el especial que Desperta Ferro dedica a la Legión Romana en la Baja República, cuya espectacular portada encabeza nuestra sección.

Todos aquellos que quieran saber cómo el ejército romano pasó de ser una selección (legión) de los ciudadanos más aptos para la lucha a una milicia profesional, no pueden perderse este número. Desde una detallada descripción de la trasformación de las tradicionales tres líneas de combate alto-republicanas en las flexibles y polivalentes cohortes que dominarían durante los siguientes siglos los campos de batalla, hasta la explicación de los numerales y apelativos por los que eran conocidas las diferentes legiones, pasando por su “Espirit de corps”, los distintos tipos de unidades, su armamento y evolución o los campamentos. 

Historia National Geographic nos habla de los tiranos de Atenas, alejándose de los tópicos con que nuestra moderna mentalidad occidental ha revestido a estos gobernantes enemigos de la aristocracia, apoyados por las masas populares y responsables de buena parte del desarrollo de la ciudad.

La fascinante Constantinopla de Justiniano, la nueva Roma de oriente que sobreviviría a la original más de mil años y que supuso siempre un puente con el Mundo Antiguo que permitió que muchos de sus tesoros llegaran hasta nosotros, ocupa otro de sus artículos.

Finaliza H.N.G repasando las maravillas arqueológicas de Siria, y la situación desesperada que atraviesan las que aún sobreviven debido a la actuación de un grupo de seres humanos armados por no se sabe quién (o sí), que han decidido voluntariamente renunciar precisamente a aquello que nos hace humanos, pensar, y que están decididos a conseguir que todos los demás los imitemos.

Muy Historia dedica su número a los Grandes Imperios y, naturalmente, no podían faltar Alejandro, Roma y los persas. Una exposición correcta, aunque superficial hasta el punto de caer con frecuencia en lo tópico.

Historia y Vida hace un muy completo repaso de la campaña de Alejandro en Egipto, sus razones para llevarla a cabo, su hábil identificación con los dioses locales en contraste con los anteriores gobernantes persas y las consecuencias que todo ello tuvo, sin olvidar, por supuesto, la legendaria fundación de Alejandría. 

Y sin abandonar Egipto, Clío centra su portada en Cleopatra, bajo el epítome “Retrato de una Asesina”, lo cual ya nos deja clara la orientación del tema.



Disfrutar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada