miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un mito muy vivo (o no-muerto)

Por Israel M. Sánchez

Esqueleto de Sozopol, con la boca destrozada
En el año 2012 se presentaron en el Museo Nacional de Historia de Bulgaria, en Sofía, unos esqueletos medievales excavados cerca de Sozopol y que habían sido tratados como retornantes. Descansan boca arriba con una estaca metálica atravesando su cuerpo para fijarlos al suelo y evitar su regreso, tal y como hacían los habitantes neolíticos de Chipre 6.000 años atrás usando rocas. Aún en nuestros tiempos de tecnología y razón, algo se revuelve al mirar a estos esqueletos, algo que está muy profundo y que provoca un escalofrío de inquietud y respeto. Los guardias de seguridad del Museo de Historia Nacional búlgaro aparentemente no estaban muy contentos con la nueva exposición.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Porcia, la ejemplar


 Las familias romanas de mayor prestigio marcaban a sus miembros con un determinado carácter, que se convertía en su divisa, su diferencia particular, dentro de la poca permisiva sociedad de su entorno.  La descendencia de esas familias mamaba ejemplos desde la cuna y era educada sin descanso en una única vía de conducta, que era la de sus antepasados más famosos. La debían hacer suya de forma natural.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Revistas de historia; septiembre de 2016.



El repaso a las revistas de historia de este mes lo iniciamos con Desperta Ferro, que dedica su número de historia antigua y medieval a la victoria de la ciudad de Tebas sobre los espartanos. Con su

martes, 6 de septiembre de 2016

Los tesoros romanos de Portugal visitan Madrid

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, que se acerca a la historia de la provincia romana que agrupaba el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía. Esa “tierra –en principio– sin ciudades”, alejada de las esferas de decisión, supo aprovechar los vaivenes de la política romana y convertirse, con los días, en una floreciente provincia que dirigió los avatares de la Hispania bajoimperial.