miércoles, 22 de mayo de 2013

Lucio Cornificio, no sin mi elefante



Esta vez hablaremos de un hombre curioso, muy poco conocido, que representa al grupo de jóvenes que surge a la sombra de Octavio tras la muerte de César y se convierten en sus generales y consejeros. Son una nueva generación de romanos, por edad y origen, que acabarán con las guerras civiles y aceptarán el nuevo modelo de estado con su amigo emperador a la cabeza. Un amigo tan enrollado que te dejaba montar en elefante.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Revistas de historia: mayo 2013



Este mes las revistas de historia traen un buen surtido de temas sobre el mundo antiguo y Roma, tras el escaso interés demostrado por muchas en las últimas ediciones. 

Historia National Geografic nunca falta a su cita con época clásica. Para empezar Jerjes; sí, el malo, el tirano, el bárbaro que intentó esclavizar a los heroicos griegos —me pregunto qué contaría sobre él la Historia si los almirantes fenicios no hubieran picado en la celada de Salamina—. Luego Delfos, el primer gran centro de peregrinaje internacional, al que acudían embajadas y consultantes particulares de todo el Mediterráneo. Roma y los gladiadores forman un binomio indisoluble en nuestra imaginación, y sobre ellos podréis descubrir bastante en este número, pero, al menos a mí, hay un artículo que me ha interesado bastante más, dedicado a la brutal persecución desatada por la República Romana contra los seguidores del culto de Baco http://issuu.com/pastrana_r/docs/stilus_9/39. Este episodio contrasta con la extendida idea de que se trataba de una sociedad totalmente abierta en materia religiosa. Incluso en las culturas más tolerantes, cuando las prácticas de un culto transgreden las normas morales consideradas fundamentales, el conflicto es inevitable.

Clío nos recuerda Sumer y las primeras civilizaciones del Creciente Fértil, mientras que Historia de Iberia Vieja ofrece a sus lectores un amplio reportaje sobre la ciudad de Baelo Claudia, una de las maravillas romanas en Hispania, y otro acerca del yacimiento de La Bastida y la civilización de El Argar.

Muy Interesante dedica su número a la historia de la medicina, desde la antigüedad hasta… la Seguridad Social.

Memoria, Historia de Cerca, nos habla brevemente de las diversas formas de esponsales en Roma y, de forma mucho más amplia, de las costumbres y ceremonias en torno a la muerte en esta civilización. También incluye un extenso artículo sobre la guerra de asedio en la Antigua Grecia que muy bien podrían haber firmado los especialistas de Desperta Ferro.

Y siguiendo ese hilo, Desperta Ferró trata de ofrecer un cuadro lo más completo posible del desarrollo del “Frente Hispano” en la Segunda Guerra Púnica, con el acento puesto, como es lógico dada la orientación de la revista, en los aspectos militares, pero sin olvidar le estrecha relación de estos con los sociales, políticos y económicos. Tucídides, soldado y el primer verdadero historiador, ya comprendió que las batallas las gana el general más hábil, pero las guerras la nación con más recursos.

Las ilustraciones son, como siempre, magnificas, y el nivel general alto o muy alto. No queremos destacar ningún artículo en concreto, aunque, desde luego tengamos nuestros favoritos, y preferimos animaros a leerla y a darnos vuestra opinión que, a fin de cuentas, es la que de verdad cuenta. (Y si queréis comparar, echarle un repaso al número 6 de Stilus ;)